Causas de la fiebre durante la lactancia

Por qué aparece la fiebre cuando se da el pecho al bebé

  • compartidos

Vamos a ver las principales causas de fiebre en la lactancia, aunque por definición la fiebre es aquella que sobrepasa los 37,8ºC, intentaremos tratar todos aquellos casos en los que hay una elevación de la temperatura corporal de la madre lactante.

5 causas de fiebre durante la lactancia materna

Causas de fiebre en la lactancia

1. Subida de la leche: Es un aumento importante de la vascularización de las mamas y como consecuencia los pechos están durante unos tres días calientes, aumentados de tamaño y algo endurecidos. Puede ser normal tener algo de fiebre, menos de 38ºC, y también es normal que, mientras dure la subida de la leche, tengas los pechos blandos tras las tomas pero a los pocos minutos vuelvan a estar duros.

2. Enfermedad común: Un resfriado, una gripe, o cualquier proceso infeccioso que en cualquier condición pueda originar fiebre. Las madres lactantes no son inmunes, con lo que presentarán fiebre si se contagian.

3. Mastitis: Es una zona del pecho enrojecida, indurada y caliente, incluso dolorosa al tacto o al mínimo roce de la ropa. Temblores, fiebre más alta de 38´5º C (menos no se considera mastitis), malestar importante, sensación de debilidad, astenia y decaimiento importantes. A veces, la madre no se siente capaz ni de sostener a su bebé en brazos.

4. Obstrucción: Una obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en algún cuadrante de una mama, pero éste no está caliente ni rojo. La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede acompañarse de febrícula (temperatura inferior a 37,8ºC) y malestar. Pero si no se considera mastitis, ya que la disbiosis bacteriana implicada es leve y se puede tratar fácilmente.

5. Infección de orina: Es bastante frecuente que en el postparto inmediato las madres presenten infección urinaria, ésta puede causar fiebre elevada (más de 38ºC). La causa suele ser la deshidratación (olvidamos que debemos beber abundante líquido, porque estamos “inmersas” en el cuidado de nuestro bebé); las manipulaciones de la uretra en el trabajo de parto ( a las mujeres que optan por una anestesia epidural se les hace cada 4 horas aproximadamente un sondaje vesical, para vaciar vejiga), hacen que sean más propensas a infecciones urinarias.

Cómo influye en la lactancia la fiebre de la madre

La gran pregunta que muchas madres lactantes se hacen es: ¿Si tengo fiebre puedo dar el pecho? No existe ninguna evidencia científica que diga que es necesario suspender el pecho si la madre tiene fiebre, ni siquiera con fiebre alta.

De hecho algunos procesos que causan la fiebre como la mastitis se resuelven con el vaciado del pecho, y no hay nada más efectivo que la succión del bebé.

Para bajar la fiebre, siempre puedes contar con las medidas físicas: quitarte la ropa, baños con agua templada… El ibuprofeno y paracetamol alternos, son  seguros, te bajarán la fiebre y las molestias. Los probióticos son eficaces, en casos de infección.

Hay muchos antibióticos y medicamentos compatibles con la lactancia. Es recomendable que siempre preguntes a tu médico antes de tomar antibiótico o cualquier otra medicina.

La lactancia materna en el arte. El arte de amamantar a los bebés

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud