Beneficios de la reflexología para la lactancia

Estimular la lactancia materna mediante técnicas de reflexología

  • compartidos

Los beneficios que tiene la Reflexología tras el parto es una realidad, y  para una mamá que quiere apostar por la lactancia, esta terapia puede ser un gran apoyo en el proceso inicial, ya que dar de mamar a un recién nacido no es tarea fácil.

Aunque son los cambios hormonales maternos que se producen en el postparto los que desencadenan la subida de la leche, la succión y vaciado frecuentes de la mama son absolutamente necesarios para asegurar una producción de leche adecuada en los días siguientes. El funcionamiento correcto de la mama depende tanto del sistema hormonal materno como del vaciado de la mama.

Cómo se produce la subida de la leche tras el parto

Madre da de mamar

Durante el embarazo se produce una hormona llamada prolactina. Esta hormona es la encargada de estimular los alvéolos mamarios (lugar donde se produce la leche). Pero durante la gestación su efecto estimulador estará bloqueado por la progesterona que produce la placenta.

Tras el parto, cesa el freno de la progesterona y la prolactina comienza a estimular la producción de leche. La responsable de la producción de la prolactina es la Hipófisis y  la succión del pezón producirá un reflejo que provocará que la hipófisis libere prolactina.

Para que la leche producida en las glándulas mamarias llegue cerca de la superficie y el bebé pueda sacarla, se necesita otra hormona llamada oxitocina y será también la hipófisis la encargada de liberarla, provocando su producción a través de la estimulación del pezón. Esta hormona, contrae los alvéolos mamarios y obliga a la leche a salir a través de los conductos y llegar hasta los senos galactóforos (proceso denominado reflejo de eyección).

El vaciado del pecho estimula a la glándula mamaria provocando la liberación de prolactina. Además de esto, ocurre que la leche contiene una sustancia que frena su propia producción, por lo que cuánto más vacía esté la mama, más leche elaborará.

Al principio de la lactancia, la prolactina y la succión son muy importantes, más adelante un buen vaciado frecuente y completo de los pechos garantizará una buena lactancia.

Los factores psicológicos también influyen en este proceso, y mientras que el estrés, la ansiedad y otros estímulos físicos repentinos desagradables inhiben la liberación de prolactina, hay otros como el oír al bebé reclamando alimento, que hace que trabaje la hipófisis más intensamente produciendo oxitocina.

Cómo ayudar con la Reflexología en la lactancia materna

Mediante la reflexología se puede: 

- Trabajar el Sistema Nervioso me ayudará a inducir a la mamá a un profundo estado de relajación, aliviando si fuera el caso, el estrés o la ansiedad que pudiera tener. Estar más tranquila, ayudará  a comenzar el proceso de lactancia con mucha más seguridad y con más paciencia. El bebé que es el reflejo de su madre, también estará más tranquilo en este proceso, evitando ansiedad en la succión.

- Es un buen momento para trabajar el Sistema Endocrino, esto ayudará a equilibrar el gran descenso hormonal que se produce tras el parto, y a estimular la hipófisis, responsable de la producción de prolactina y oxitocina. Además, la presencia de niveles adecuados de insulina, corticoides, hormonas tiroideas y factores de crecimiento es también necesaria para el correcto funcionamiento de la mama.

- Estimular el reflejo de la zona del pecho, ayudará a estimular todas las partes de la mama.

- Es importante el vaciado de los pechos antes del tratamiento de Reflexología.

Mi experiencia me indica que las mujeres que deciden amamantar, a menudo, no han recibido ningún legado cultural que les ayude en esta tarea. Incluso la información recibida durante la gestación no enseña de la misma forma que lo que se ha visto hacer y se ha asumido como natural. Estas mujeres necesitarán apoyo durante su estancia en el hospital y en las semanas o meses siguientes. Buscar personal cualificado antes y después del parto, unirte a algún grupo de madres de apoyo a la lactancia materna, asegurarte de tener un buen apoyo incondicional de tu familia y confiar en la reflexología, podrían ser piezas clave para conseguir el éxito en la lactancia.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud