La vitamina B para niños y embarazadas

Importancia de la vitamina B para niños y embarazadas

  • compartidos

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y todos debemos llevar una alimentación sana y equilibrada que es donde encontramos precisamente todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Pero los niños y las embarazadas deben prestar especial atención a la alimentación.

Las vitaminas del grupo B presentan ciertas características especiales porque no se trata solo de una vitamina, sino de varias. Su importancia en embarazadas se centra especialmente en el desarrollo del feto y también son unas vitaminas que garantizan el crecimiento en los niños. Analizamos la importancia de la vitamina B para niños y embarazadas.

Cuáles son las vitaminas del grupo B

NIños beben leche

Todas las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo celular y son imprescindibles para el desarrollo, para el crecimiento, protegen la salud cardiovascular y también el sistema nervioso. Y hay muchas vitaminas dentro de este grupo a las que prestar atención.

- Vitamina B1. También se llama tiamina y es la encargada de transformar los azúcares, así como del correcto funcionamiento del sistema nervioso. 

- Vitamina B2. La riboflavina es la que transforma los alimentos en energía, por lo que resulta imprescindible en la alimentación infantil para garantizar la vitalidad de los niños.

- Vitamina B6. A esta vitamina se le llama piridoxina y se encarga del desarrollo celular y de proteger el corazón de niños y embarazadas. 

- Vitamina B9. Más conocida como ácido fólico su importancia durante el embarazo es de sobra conocida. Las embarazadas necesitan esta vitamina que puede evitar malformaciones o incluso abortos espontáneos.

- Vitamina B12. La cobalamina ejerce una función esencial en el desarrollo óseo de los niños y también se ocupa del correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Alimentos ricos en vitamina B para los niños

Por ser un grupo tan amplio, la vitamina B requiere más que ninguna otra vitamina una alimentación variada. Salvo casos especiales, el aporte vitamínico debería basarse en los alimentos para no recurrir a los suplementos alimenticios y las vitaminas del grupo B son muy fáciles de encontrar en la dieta diaria de niños y embarazadas.

- La mayoría de las vitaminas del grupo B se pueden encontrar en las carnes, con especial aporte en la carne de pollo, en el hígado y en los riñones.

- El pescado también contiene elevadas cantidades de vitamina B, así como los huevos, las setas y los productos lácteos.

- Si hay algo que no puede faltar en la alimentación infantil y de las embarazadas son las frutas y las verduras. La vitamina B se encuentra en todas las verduras, pero se procesa mejor cuando se trata de alimentos crudos.

- Los cereales no pueden faltar en un buen desayuno infantil porque son alimentos completos con un aporte vitamínico importante. 

- Las legumbres también deben incluirse en la dieta de niños y embarazadas por su alto contenido en vitaminas del grupo B.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos de frutas para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud