La leche de cabra en la alimentación infantil

¿Puede sustituir la leche de cabra a la de vaca en la dieta infantil?

  • compartidos

En los últimos años se está hablando cada vez más de las virtudes derivadas del consumo de leche de cabra, que representa una alternativa válida al consumo de leche de vaca. Pero... ¿también pueden consumirla los niños?

Muchos habitantes de países mediterráneos adultos están acostumbrados al potente sabor del queso de cabra, si bien la leche fresca de este mamífero no es tan célebre. Al ser un sabor más fuerte, es más complejo de introducir en la alimentación infantil. Pasemos a analizar algunas de sus características alimentarias.

Qué aporta la leche de cabra

Niño bebe leche en vaso 

- Grasas. El contenido lipídico global de la leche de cabra es mayor que el de la leche de vaca, si bien en la leche de cabra hay mayor cantidad de ácidos grasos omega 6 (que son cardiosaludables). Además, la cantidad de colesterol es entre un 30 y un 40% menor que en la leche de vaca. 

- Proteínas. El contenido proteico global es similar al de la leche de vaca, si bien, cualitativamente hablando, contiene menos caseína alfa1 y una cantidad nula de caseína beta1. Aun así, se desaconseja el consumo de leche de cabra en niños alérgicos a las proteínas de leche de vaca, pues hasta un 20% de ellos pueden tener reacciones cruzadas.

- Azúcares. La leche de cabra tiene menos cantidad de lactosa que la leche de vaca. Por ello, puede sentar mejor que esta última a los pacientes con una intolerancia parcial, no así a los que tengan una intolerancia total.

- Minerales. La leche de cabra contiene la misma cantidad de calcio, más cobre, menos hierro y menos selenio que la de vaca. 

- Vitaminas. La leche de cabra contiene más vitamina A, y una cantidad ligeramente superior de vitamina B2 y D. Por otro lado, el contenido en  B12 y ácido fólico es significativamente menor que el de la leche de vaca. 

Ventajas y desventajas de la leche de cabra para los niños 

En resumen: la composición de la leche de cabra plantea algunas cosas interesantes en el plano teórico:

- Más ácidos grasos omega 6.

- Menor cantidad de lactosa.

- Más vitaminas A y D.

Sin embargo, la leche de cabra también incluye algunas desventajas:

- Menos vitamina B12.

- Menos ácido fólico.

Analizamos de esta forma sus ventajas y desventajas sin que en el momento actual haya pruebas consistentes para recomendar su uso generalizado desde el punto de vista médico.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud