Vitaminas y minerales esenciales en el embarazo

Beneficios de las vitaminas y minerales para las embarazadas

  • compartidos

El embarazo es una etapa muy especial para la mujer en la que has de tener un especial cuidado con tu salud y alimentación. La dieta de la embarazada ha de ser sana y rica en nutrientes para ayudar al desarrollo del bebé.

No siempre la alimentación basta por lo que los ginecólogos suelen recetar suplementos para asegurar que el aporte de vitaminas y minerales es el adecuado. Algunos de ellos incluso se recomienda tomarlos cuando se está planificando el embarazo.

Beneficios de las vitaminas para la embarazada

Embarazada hace zumo

El obstetra te recetará al principio del embarazo tomar ácido fólico o vitamina B12 y, a medida que avance la gestación podría asimismo recomendarte un suplemento de hierro y yodo. Todas las vitaminas y minerales que tomarás están presentes en los alimentos, sin embargo, de esta manera el obstetra se asegura de que están presentes en su justa medida, no hay ninguna carencia y se produce un correcto desarrollo del feto.

- Acido fólico: es el suplemento más conocido por todas las embarazadas. Se recomienda tomar desde antes del embarazo debido a sus efectos en la prevención de la espina bífida en el bebé. Y además, es una de las vitaminas esenciales que contribuye a la división celular. Está presente en alimentos como legumbres, vegetales de hoja verde o frutas.

- Vitamina B12: dentro del grupo de vitaminas y minerales básicos para la embarazada está la vitamina B12 ya que ayuda a formar los glóbulos rojos de la sangre y al correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Está presente en carnes, pescados, huevos, mariscos y leche.

- Vitamina D: es fundamental para el desarrollo óseo del bebé. La luz solar es una fuente esencial de esta vitamina por lo que es conveniente salir todos los días a la calle. También se encuentra en los alimentos lácteos o en la yema de huevo.

- Vitamina C: necesitamos esta vitamina para el crecimiento y reparación del cuerpo. Además actúa como antioxidante. Ha sido utilizada durante años como remedio para el catarro. La podemos encontrar en frutas como naranja, sandía, melón, fresas, piña, mango o kiwi. También está en vegetales como pimientos, espinaca, tomates y brócoli.

Minerales básicos en el embarazo

Dentro de tu dieta de embarazada, también has introducir minerales esenciales para la gestación:

- Hierro: favorece el aporte de oxígeno para el bebé. Cuando hay una falta de hierro, la mujer puede padecer anemia, una dolencia muy frecuente en embarazadas por lo que los obstetras suelen recetar suplementos antes y después del embarazo. Síntomas de padecer anemia son: palidez, palpitaciones, cansancio y malestar en general. El hierro está presente en las carnes rojas, yema de huevo, legumbres, nueces y vegetales de hoja verde.

- Yodo: el yodo es un mineral básico durante el embarzo ya que ayuda al desarrollo embrionario y al de sus órganos fundamentales. Es fundamental para el desarrollo del las hormonas tiroideas. El yodo está presente en la sal yodada, legumbres, nueces o nabos.

- Zinc: ayuda al desarrollo y crecimiento del bebé, asimismo es un antioxidante natural. La principal fuente de cinc son las carnes, láteos y frutos secos. 

Ejercicios con pelota para embarazadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud