Por qué la embarazada no necesita 'comer por dos'

Cómo cuidar la alimentación en el embarazo

  • compartidos

Durante el embarazo es importante tener una alimentación equilibrada, no solo para la futura mamá sino también para un adecuado desarrollo del feto.

Comer por dos durante el embarazo, es un falso mito dado que a pesar que la embarazada debe asumir el desarrollo del bebé a través del útero y la placenta, no es necesario un aumento exagerado de calorías. En Guiainfantil.com te contamos por qué.

La correcta alimentación en el embarazo

El error de comer por dos en el embarazo

La ganancia de peso durante el embarazo es inevitable, pero se debe controlar este aumento de peso para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto. A lo largo del embarazo la mujer debe aumentar entre 7 kg a 12 kg en función del estado nutricional de la madre (bajo peso, normopeso o sobrepeso).

Clasificación Nutricional según el peso de la madre

Recomendaciones de ganancia de peso total (KG)

Bajo peso 12,5 - 18 kg
Normopeso 11,5 - 16 Kg
Sobrepeso 7,0 - 11,5 Kg
Obesidad 6,0 - 7,0 Kg
Fuente: Institute of medicine, Nutrition During Pregnancy. Washington DC. National Academy Press.  


El aumento de calorías en el embarazo debe hacerse alrededor del 3º trimestre, entre 300 y 400 calorías. Esto afirma aún más que el comer por dos no es necesario, como tampoco es necesario comenzar una dieta estricta en caso de tener sobrepeso.

Lo más importante en este período es que tanto la embarazo como el feto tenga una alimentación saludable con un aporte calórico adecuado que este puede variar en un total de 2000 a 2300 calorías al día, según su actividad diaria y ejercicio físico que realice, además es importante el aporte de nutrientes como proteínas, calcio, hierro y ácido fólico. 

En la siguiente tabla, verás como con pocos alimentos llegamos a las 300 calorías. Es muy importante elegir alimentos que nos aporten nutrientes y saciedad. 

Ejemplos de combinaciones de alimentos Alimentos Calorías totales
2 frutas + 2 yogures desnatado Frutas: melocotón, peras, manzanas, naranjas.Yogur desnatado (125 g) 310 calorías
2 frutas + 1 vaso de leche desnatado Frutas: 1 plátano o 10 a 20 unidades uva 350 calorías
1 barrita de cereal + 1 yogur desnatado + 1 fruta Fruta: chirimoya, caquiYogur desnatadoBarrita de cereal con frutos secos, o frutas desecadas o con yogur. 300 calorías
1 rebanada de pan integral + 1 loncha de pavo + 1 taza de leche desnatada + 1 fruta. Fruta naranja.Lonchas de pavo o jamón yorkRebanada de pan de trigo integral, centeno o 2 biscotes integrales o 2 galletas de arroz. 360 calorías

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud