Pirámide nutricional en el embarazo

Cómo mantener una dieta sana y equilibrada y alimentarse bien durante el embarazo.

  • compartidos

La dieta de la mujer embarazada ha de contener nutrientes, esenciales para la buena evolución del embarazo. Existen cinco grupos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y grasas que deben estar presentes en proporciones distintas en la pirámide nutricional en el embarazo.

Una dieta equilibrada y sana en el embarazo debe contener el aporte necesario de nutrientes que aconseja la pirámide nutricional. Será beneficioso tanto para que tengas energía suficiente como para el perfecto desarrollo del bebé dentro del útero.

Cómo distribuir los nutrientes en la dieta durante el embarazo

Pirámide alimenticia durante el embarazo

Carbohidratos: en la base de la pirámide nutricional de la mujer embarazada han de encontrarse los hidratos de carbono. Patatas, pan, cereales, arroz o pasta ha de constituir la mitad de los alimentos que has de consumir al día.

Verduras y hortalizas: el siguiente escalón de la pirámide nutricional en el embarazo lo ocupan los vegetales ya que son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es conveniente que tomes alrededor de 4 porciones al día (una porción equivaldría a una taza de verduras de hoja verde) 

- Frutas: la misma importancia en tu dieta diaria has de dar a las frutas. Lo ideal sería tomar entre 2 y 4 piezas de fruta al día. Puedes comerlas enteras o prepararte un zumo de frutas variadas. Te darán las vitaminas esenciales que necesita el bebé para desarrollarse.

Proteínas: puedes obtenerlas de lácteos, huevos, carne, pollo o nueces. Lo recomendable es ingerir un litro de leche al día. Puedes variar tomando yogures o quesos. Son básicos para obtener proteínas, calcio y fósforo. Asimismo, intenta introducir en tu todos los días carnes magras o carne de pollo, siempre bien cocinadas.

Grasas: también son necesarias, aunque debes reducir al máximo su consumo ya que se encuentran en la cúspide la pirámide nutricional en el embarazo. Las más beneficiosas son las que se encuentran en los ácidos omega3 presentes en los pescados azules y el aceite de oliva.

Suplementos vitamínicos durante el embarazo

El seguimiento de la pirámide nutricional en el embarazo te garantiza una óptima alimentación. Sin embargo, es posible que para asegurarte el aporte necesario de vitaminas y minerales, el ginecólogo te prescribirá un multivitamínico que deberás tomar durante toda la gestación. Asimismo, desde los comienzos del embarazo te recetarán un suplemento de ácido fólico si no lo tomabas ya antes de la gestación. La ingesta de este suplemento previene de que el feto desarrolle defectos en el tubo neural.

En muchos casos, las mujeres embarazadas padecen anemia, por lo que además te recetarán un suplemento de hierro para evitar esta carencia. Es recomendable que lo tomes con zumos ricos en vitamina C para que sea más fácil su absorción y te ayude a combatir el estreñimiento que puede causar la ingesta de este mineral.

La moda durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud