Alimentos que mitigan las náuseas en el embarazo

Alimentos que ayudan a reducir los vómitos y las náuseas de la embarazada

  • compartidos

Durante el embarazo, hasta un 50% de las mujeres pueden sufrir náuseas y vómitos. La gravedad de los síntomas depende de cada mujer, y es independiente de lo que haya sucedido en embarazos anteriores. Los síntomas suelen agravarse en situaciones de estrés, cansancio o ansiedad, y también suelen ser más acusados en embarazos múltiples.

Por qué aparecen las náuseas en el embarazo

plato con galletas

Durante las primeras semanas de embarazo, el cuerpo de la mujer produce cantidades elevadas de una hormona, la gonadotropina coriónica humana, y, aunque se desconoce el motivo concreto, este cambio hormonal suele propiciar la aparición de náuseas. Por este motivo, cuando la placenta comienza a funcionar plenamente, hacia las 12-14 semanas, las náuseas cesan. Sin embargo, otras hormonas, como los estrógenos y la tiroxina,  pueden también estar implicadas en la aparición de náuseas, y en este caso, el malestar puede mantenerse más allá de las 14 semanas.

Existen alimentos que ayudan a mitigar esta desagradable sensación, aunque no todos funcionan a todas las mujeres, desafortunadamente, y no existe ninguno que asegure la desaparición definitiva de los síntomas. En general, parece funcionar el hacer pequeñas comidas cada poco tiempo, en lugar de dejar el estómago vacío, ya que esto aumenta la sensación de náusea.

Alimentos que ayudan a reducir las náuseas en el embarazo

- Las galletas saladas o crackers a primera hora de la mañana suelen asentar el estómago. En estas primeras horas, es probable que los alimentos líquidos colaboren a incrementar las desagradables náuseas, así que mejor evitarlos. 

- El jengibre se recomienda en todas sus variedades, galletas, infusiones, capsulas… Es un remedio yang muy utilizado en la medicina oriental, recomendado principalmente si, además de las náuseas, la mujer tiene tendencia a encontrarse fría. El jengibre no se recomienda, sin embargo, cuando se está tomando algún tipo de anticoagulante. 

- Los caramelos de menta o de limón, al revés que el jengibre, suelen ayudar cuando el cuerpo tiene sensación de calor, ya que es un remedio ying. En este caso, hay que tener en cuenta que los caramelos pueden llevar grandes cantidades de azúcar, así que, a ser posible, es mejore elegirlos sin azúcar. Los chicles de menta sin azúcar o las infusiones de poleo-menta, pueden ser otra alternativa a utilizar.

- Los hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, pastas, patatas…) suelen ser bien asimilados, cuando menos condimentados mejor.

- En ocasiones, la vitamina B6 también ayuda a mitigar las náuseas, aunque los expertos aún no han llegado a un acuerdo sobre cuanta vitamina B6 es segura durante el embarazo. Sin embargo, una dieta sana y equilibrada que incluya alimentos ricos en vitamina B6 puede resultar beneficiosa. Son ricos en vitamina B6 los cereales integrales, incluyendo la pasta y el arroz, la carne magra, el pescado y el pollo, los frutos secos, y frutas como el plátano o el aguacate. De hecho, los frutos secos pueden ser una opción muy recomendable incluso en casos en los que los vómitos sean severos, ya que, además de ayudar a mitigar las fastidiosas náuseas, aportan energía y nutrientes muy valiosos para el organismo.

No obstante, si eres una de esas mujeres a las que las náuseas y vómitos les están pasando factura, no conviene obsesionarse con mantener una dieta sana y equilibrada, sino más bien tratar de sobrellevar cada día de la mejor manera posible. La alimentación es importante, pero, en este momento, es de mayor importancia el mantenerse hidratada y el conseguir ingerir y mantener en el estomago cantidades suficientes de comida, para tener energía en la vida diaria. Quedan por delante el segundo y el tercer trimestre cuidar la dieta  y asegurar un buen aporte de nutrientes para el bebé. 

Masaje para embarazadas paso a paso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud