Alimentación en el embarazo múltiple

Cómo debe comer la embarazada de gemelos o mellizos

  • compartidos

Los nutricionistas explican que las embarazadas de gemelos o trillizos deben seguir las mismas pautas de alimentación que la embarazada de un sólo bebé. No es necesario comer más calorías, ni aumentar la ingesta de alimentos en el embarazo múltiple. La explicación que da la doctora Celia K. Ballard al respecto es que 'aumentar la ganancia de peso artificialmente puede no presentar ventaja alguna y puede ser desagradable para la madre'.

Mitos de alimentación en el embarazo múltiple

Alimentación cuando se está embarazada de gemelos

A lo largo del embarazo múltiple, las demandas nutricionales aumentan, de tal manera, que el apetito o la sed se adaptan para garantizar el aporte diario necesario. El cuerpo es sabio y nos va demandando aquello que necesitamos, por ello, no hay que ni comer por dos o por tres, ni dejar de comer. Los nutricionistas nos dicen que:

- No es necesario bebér litros y litros de agua. El agua es muy beneficiosa pero obligarse a beber más de lo que nos pide la sed es innecesario. 

- No hay que ingerir más calorías de las que nos pide nuestro apetito.

- No hay que tomar más proteínas de las que ya se toman.

- No hay que tomar multivitamínicos o suplementos nutricionales si no han sido recetados por el obstetra.

Consejos de alimentación para embarazos múltiples

Aunque los consejos nutricionales sean similares a los que siguen las embarazadas de un sólo bebé en los que la premisa principal es que el consumo diario de alimentos debe contener: grasas, carbohidratos, fibra, proteínas y agua. También hay que tener en cuenta que:

Grasas: no hay que evitar las grasas en la dieta de la embarazada de gemelos ya que son fundamentales para el buen desarrollo de la gestación, pero hay que evitar los ácidos grasos trans. Son alimentos ricos en grasa, la carne, los productos lácteos como la leche entera, la mantequilla o los frutos secos.

- Carbohidratos: son senciales para la producción diaria de energía pero no es lo mismo que se encuentro de alimentos sin procesar que en allimentos manufacturados que contienen azúcares simples. El pan, los cereales, el arroz, las patatas, la pasta, las frutas y los vegetales son buena fuente de hidratos de carbono

- No debe faltar en nuestra dieta diaria la fibra, previene el estreñimiento, un problema presente en gran parte de las embarazadas.

- Proteínas: no es necesaro tomar ningún suplemento durante el embarazo gemelar ya que una dieta normal contiene las necesarias. Se encuentran en carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas y soja. 

- Agua: beber agua es sano, atiborrarse a agua y obligarse a beber litros y litros no. La sed dicta la cantidad necesaria, según los nutricionistas.

- Suplementos: para garantizar el aporte necesario de ácido fólico, yodo y hierro, los médico optan por dar suplementos a las embarazadas antes, durante y después del embarazo. 

Un último consejo que dan los nutricionistas y obstetras tanto a las embarazadas de un sólo bebé como a las de embarazos de gemelos o trillizos es no tomar bebidas alcoholicas en ningún momento de la gestación.

Fuente: Libro Mamá Come Sano de Julio Basulto

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud