9 alimentos que no pueden faltar en la dieta de la embarazada

Qué alimentos son indispensables durante la gestación y cuáles debes evitar

  • compartidos

Para la mujer embarazada el cuidado de su alimentación debe ser su máxima prioridad, así puede cuidar a su bebe teniendo cuidado de alimentos que podrían ser nocivos durante esta bella etapa.

Por una parte, se debe garantizar las necesidades nutricionales diarias de la madre, pues estas cambian constantemente durante el embarazo. El cuerpo de la madre necesita una ingesta de 350 a 500 calorías extras, e igualmente un consumo adicional de algunos minerales y vitaminas. Por otra parte, se debe conocer qué tipo de alimentos podrían causar enfermedades e infecciones indeseadas que afectarían tanto a la madre como al feto.

Los 9 alimentos indispensables para la embarazada

Alimentos indispensables para la embarazada

1. Huevos: Otorgan el 25 % de la CDR (cantidad diaria recomendada) de colina, nutrientes imprescindible para el desarrollo cerebral del feto. Una mujer embarazada con déficit de colina tendrá 4 veces más riesgo de concebir a un bebe con anomalías en el tubo neural.

2. Salmón: El salmón es muy rico en omega 3, ácido graso que posee una gran variedad de beneficios para el bebé: mayor capacidad de aprendizaje, comunicación y concentración; también gozará de una mayor agudeza visual y un riesgo menor de retraso durante el desarrollo, etc.

3. Productos lácteos: Los productos lácteos son muy variados y cada uno de ellos tiene enormes cantidades de proteína y calcio, elementos importantes durante el embarazo. Una deficiencia de calcio incremental el riesgo de problemas óseos en el feto y pérdida de peso en la madre.

4. Aguacates: Los aguacates son muy saludables por múltiples motivos: tiene potasio que alivia el entumecimiento de piernas en la madre, ácido fólico que protege al bebé contra malformaciones y ácidos grasos que contribuirán con el desarrollo del feto.

5. Carne magra: Comer carne magra te ofrece hierro, vitaminas B, proteínas y colina. El hierro se ausenta frecuentemente en la dieta de las mujeres embarazadas, y su carencia incrementa el riesgo de parto prematuro en 2,6 veces. Recuerda que el consumo de hierro es muy importante entre, este puede determinar el futuro de tu bebé.

6. Legumbres: Son muy importantes gracias a su elevado contenido de ácido fólico, su ingesta disminuye el riesgo de parto prematuro, anomalías en el tubo neural del feto o retraso en el crecimiento del bebé.

7. Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde son muy ricas en fibra que combate el estreñimiento, afección que es común durante el embarazo; pero también son ricas en hierro, ácido fólico y vitamina K. Estas verduras colaboran con el crecimiento del bebé en el vientre materno, que importante, ¿no?

8. Batatas: Son una gran fuente de vitamina A de origen vegetal, esencial para el correcto crecimiento y desarrollo del feto. Las batatas contienen 5 veces la CDR de vitamina A.

9. Aceite de pescado: Contiene una enorme cantidad de omega 3 y 3 veces la CDR de vitamina D, vitamina que disminuye el riesgo de preeclampsia. No bebas más de una cucharada al día para evitar la toxicidad por vitamina A de origen animal.

Natalia Olivares. Nutricionista

9 cosas que la mujer debe evitar durante el embarazo

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud