Qué aporta la vitamina D a niños y embarazadas

La importancia de tomar vitamina D para niños y embarazadas

  • compartidos

Necesitamos todas las vitaminas para que nuestro organismo funcione correctamente y eso es algo que conseguimos a través de una alimentación sana y equilibrada. Especialmente sensibles a las necesidades vitamínicas son los niños y las embarazadas, que deben prestar más atención a su alimentación.

Analizamos una por una todas las vitaminas que niños y embarazadas necesitan y esta vez es el turno de la vitamina D, una vitamina con ciertas particularidades porque se obtiene también con la luz del sol. Sin embargo, hay que conocer los alimentos ricos en esta vitamina D.

La importancia de la vitamina D

NIña toma el sol

La vitamina D es de las vitaminas más importantes para los niños porque desempeña una labor crucial en el crecimiento. Tiene la particularidad de que es la única vitamina capaz de almacenarse en el organismo para ponerse en funcionamiento cuando más se necesita. ¿Por qué necesitan la vitamina D los niños y las embarazadas?

- Se trata de un vitamina absolutamente necesaria para proteger la salud de los huesos. Interviene tanto en la formación de los huesos como en su desarrollo, por lo que resulta fundamental en todas las épocas de la vida.

- La vitamina D se encarga de aprovechar todos los minerales que aportamos a nuestro cuerpo, especialmente el calcio y el fósforo. Por más que nos empeños en ingerir alimentos con calcio y fósforo, sin la presencia de la vitamina D nuestro organismo no los asimilaría.

- Son los rayos del sol los que sintetizan la vitamina D y la convierten en una sustancia capaz de ejercer su función en el ámbito del crecimiento, por eso es absolutamente indispensable en bebés, niños y en embarazadas. 

- La vitamina D también regula el crecimiento celular y protege los músculos, algo fundamental en épocas como la del embarazo donde las lesiones musculares son frecuentes. 

Qué alimentos son ricos en vitamina D

Insistimos en la necesidad de llevar una dieta variada para que tanto niños como embarazadas consigan todos los nutrientes que necesitan a través de la alimentación y sin necesidad de suplementos alimenticios. Pero para poner especial énfasis en alguna de las vitaminas, estos son los alimentos más ricos en vitamina D.

- Seguramente el alimento más rico en vitamina D y que también contiene altas cantidades de vitamina A sea el aceite de hígado de bacalao, que muchas veces se ha utilizado como complemento alimenticio.

- La vitamina D se encuentra fundamentalmente en los pescados, sobre todo en el salmón, el atún, las sardinas y la caballa. Del pescado crudo se obtiene más cantidad de vitamina D que del cocinado, pero es cierto que no siempre es recomendable incluir el pescado crudo en la dieta de niños y embarazadas. 

- Otros productos del mar como el caviar, las anguilas y las ostras son ricos en vitamina D, por más que no se encuentren al alcance de todas las familias. 

- Los huevos y las setas también son alimentos ricos en esta vitamina y se pueden introducir fácilmente en la alimentación infantil.

- Aunque la leche y los cereales, los reyes de los desayunos de los niños, no la contienen, generalmente vienen enriquecidos con esta vitamina D tan necesaria para el crecimiento.

- Pero ningún alimento por más rico en vitamina D que sea podrá sintetizarla si no aprovechamos los rayos solares, que son los verdaderos encargados de producir esta vitamina.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud