La importancia de la vitamina A para niños y embarazadas

Por qué es importante la vitamina A para los niños y las embarazadas

  • compartidos

Para que nuestro cuerpo funcione correctamente necesitamos todas la vitaminas, esas sustancias que nuestro organismo consigue a través de la alimentación y que nos mantienen con energía y buena salud. 

Por eso es tan importante llevar una alimentación sana y equilibrada que nos proporcione todos los nutrientes, pero quienes más atentos deben estar para obtener todas las vitaminas son los niños y las embarazadas. Empezamos a analizar la importancia de las vitaminas con la vitamina A

Para qué necesitamos la vitamina A

NIño come

La vitamina A, a la que también se conoce como retinol, es necesaria en la dieta de las embarazadas y también en la alimentación infantil porque resulta imprescindible para el desarrollo de los huesos entre otras cosas. Niños y embarazadas necesitan la vitamina A por muchos motivos:

- La vitamina A es imprescindible para mantener la salud de la vista, tanto durante el embarazo como para los bebés que estén desarrollando el sentido de la vista y para los niños en pleno crecimiento. 

- Al ser antioxidante, esta vitamina A resulta fundamental para retrasar el envejecimiento celular, algo que parece muy alejado de las necesidades de los niños pero que no lo es tanto, ya que el organismo tiene memoria y debemos empezar a cuidarlo desde el primer momento.

- Tomar la cantidad adecuada de vitamina A durante el embarazo y proporcionársela a los niños en su dieta diaria es fundamental para el desarrollo de los huesos y para evitar lesiones óseas. 

- El sistema inmunitario también necesita la vitamina A para combatir las infecciones y las enfermedades respiratorias, tan frecuentes en niños y en bebés. 

- Una de las principales funciones de la vitamina A que afecta especialmente a embarazadas y a niños es la de mantener la salud de los dientes, las uñas y la piel.  

Qué alimentos son ricos en vitamina A

El único medio de garantizarnos todos los nutrientes es llevando una alimentación variada y saludable. Pero si queremos hacer especial énfasis en conseguir la vitamina A, podemos encontrarla en los siguientes alimentos. 

- Leche, mantequilla, quesos, yogures y productos lácteos en general son alimentos ricos en vitamina A, así como los huevos

- Entre las carnes que más vitamina A contienen encontramos la de vacuno y la de pollo. Y hay que tener en cuenta los beneficios del hígado como fuente de vitaminas. 

- Entre los vegetales conviene destacar los de color naranja como ricos en vitamina A, como la calabaza o la zanahoria, pero también los de hoja verde entre los que destacan el brócoli, la col o las espinacas. 

- En las frutas también encontramos vitamina A, sobre todo en el mango, la papaya, el albaricoque y el melón. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

El tamaño de tu bebé en el embarazo con frutas y verduras

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud