Cuánto azúcar pueden tomar los bebés

Cuándo se pueden dar alimentos con azúcar añadido a los bebés

  • compartidos

Las recomendaciones de los pediatras al comenzar la alimentación complementaria son muy claras en cuanto a la cantidad de sal que pueden o deben tomar los bebes, pero, ¿qué pasa con la cantidad de azúcar? ¿Deben tomar azúcar los bebes? 

Al igual que la sal se encuentra formando parte de los alimentos, es evidente que muchos alimentos contienen azúcar de manera natural, como la fruta, fuente, en general, de fructosa, o la leche, fuente de lactosa. También otros alimentos contienen azucares compuestos, como el almidón en la patata, o la celulosa en los vegetales. Sin embargo, al igual que la recomendación sobre la sal es clara y no debe añadirse a las comidas de los bebes, también lo debería ser la del azúcar, no debe añadirse a las comidas del bebe. 

Por qué los bebés no deben tomar azúcar 

Niña come piruleta

El azúcar es una fuente de calorías vacías, es decir, innecesarias, ya que no proporciona más nutriente que la sacarosa, ni vitaminas ni minerales. La sacarosa, un disacárido formado por dos unidades de glucosa, que, si bien es la fuente de energía para el cerebro, el propio organismo es perfectamente capaz de obtener esa glucosa de una manera mucho más saludable a partir de los carbohidratos presentes en la dieta. Estos carbohidratos son los mencionados anteriormente, complejos, como el almidón, o simples como la fructosa o la lactosa.

Las cantidades de azúcar que consumen los bebes una vez empezada la alimentación complementaria son muy superiores a las que recomendadas incluso para los niños y adultos. ¿Cómo es esto posible si no se añade azúcar deliberadamente a sus comidas? Pues bien, el azúcar está presente no sólo en la cucharadita que puede añadirse voluntariamente a la papilla de frutas pensando que así le gustara más, sino que también forma parte considerable algunos alimentos que se denominan 'aptos para bebes' y que se ofrecen rutinariamente. Por ejemplo, gran parte de la composición de los cereales comerciales es azúcar, también los es en zumos, yogures y papillas de frutas comerciales envasadas, así como en las galletas industriales. En este particular no solo las de bebes, sino todas las galletas en general, tienen el azúcar como uno de sus ingredientes mayoritarios.

A todo esto hay que añadir, por supuesto, los caramelos, chocolatinas y cualquier chuche que suelen ser, casi en su totalidad, azúcar. También los cacaos en polvo para chocolatear la leche y los cereales de desayuno, tan populares entre los más pequeños.

Diferencias entre azúcar blanco y azúcar moreno en la dieta del bebé

Existe una tendencia generalizada a sustituir el azúcar blanco por el azúcar moreno a la hora de endulzar los postres y bebidas, pero ¿hay alguna diferencia entre ambos? Es cierto que, en general, los productos sin refinar proporcionan más micronutrientes, vitaminas y minerales, que sus equivalentes refinados, y esto juega a favor del azúcar moreno. Sin embargo, si bien es cierto que el azúcar moreno tiene algunas vitaminas, minerales e incluso aminoácidos, las cantidades son tan insignificantes que habría que consumir toneladas de azúcar para que su aporte contase en la dieta, y sin embargo si aporta una cantidad de impurezas relevante.

En general, conviene evitar el azúcar, bien sea de añadido de manera intencionada o presente en productos industriales y limitar el aporte de azucares sencillos en favor de hidratos de carbono complejos.

Dibujos de frutas para colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud