Por qué la merienda es tan importante para los niños

Cómo debería ser la merienda ideal durante la infancia

  • compartidos

Con frecuencia hablamos de la importancia de llevar a cabo un buen desayuno, y bien cierto que es. El desayuno aporta gran parte de la energia que los niños necesitan para rendir de forma adecuada en el colgio.

Pero no hemos de olvidarnos de la existencia de una comida intermedia muy importante: la merienda. Entre la comida-almuerzo y la cena pasan bastantes horas, y no es recomendable saltarse esta comida.

Por qué es importante la merienda para los niños

Niño con libros y merienda

Es en ese momento del día, la tarde, donde los niños desempeñan actividades extraescolares, algunas de las cuales implican una alta exigencia física (deportes:  fútbol, baloncesto, tenis, baile, etc.) y otras conllevan una demanda intelectual notable (idiomas, pintura, etc.) Tanto los músculos como el cerebro necesitan la existencia de un 'combustible' , la glucosa, para rendir adecuadamente.

Afortunadamente, en la mayoría de hogares españoles se tiene en cuenta esta importante comida. Se calcula que un 75% de niños merienda, especialmente los más pequeños. Conforme se va aproximando la adolescencia, dejan de hacerlo (menos de un 50% de los adolescentes meriendan a diario).

Cómo debe ser la merienda ideal de los niños

Lo ideal es que la merienda vaya rotando, y que a lo largo de la semana se cubran todas las necesidades y requerimientos del niño. Unos días pueden tomar alguna pieza de fruta, otros un lácteo, un bocadillo de un buen embutido (fiambres bajos en grasa, jamón ibérico, etc.), cereales con chocolate negro (que es antioxidante), etc.

Se desaconseja el consumo sistemático de zumos de frutas industriales,  de bollería no casera o de bebidas con gas. 

Pero... ¿Qué porcentaje del recuento calórico diario ha de ofertar la merienda? Aproximadamente, un 15%. Esto es: la merienda ha de existir, pero ha de ser ligera. Y un último consejo: huyan de la monotonía, y anímense ustedes, padres y madres, a merendar también.

Sándwiches divertidos para niños con jamón y queso

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud