Los beneficios del chocolate en los niños

Aprovecha el amor de tu hijo por el chocolate y aprovechar todas sus bondades

  • compartidos

Si hay algo común a la mayoría de los niños es su amor por el chocolate. Muéstrales una chocolatina y una sonrisa se dibujará en sus rostros.

Se tiende a pensar que el chocolate no es alimento adecuado para los niños, y hay quien defiende esta postura, pero la mayoría de los nutricionistas consideran el chocolate como un alimento que aporta un gran número de beneficios a los niños, eso si, siempre con moderación.

Propiedades del chocolate para los niños

Los beneficios del chocolate en los niños

- El chocolate es energético y nutritivo ya que contiene un buen número de nutrientes como calcio, fosfato, proteínas y otros minerales que son básicos para el correcto desarrollo de los niños, pero ojo, también contiene una gran cantidad de grasas, por lo que, en determinados casos, habrá que consultar al pediatra sobre su consumo.

- El chocolate tiene muchas calorías que ayudarán a los músculos y huesos del niño a estar más fuertes. Además, al ser estimulante, potenciará que los niños estén más despiertos y activos, y por tanto, más receptivos a estímulos o explicaciones.

- El alto contenido en cacao del chocolate produce en los niños reacciones hormonales que corrigen los niveles de estrés, y sus propiedades antioxidantes ayudarán al niño a evitar enfermedades relacionadas con el corazón.

- La sensación de placer que observamos en los niños cuando están degustando una porción de chocolate es natural y beneficiosa y se produce gracias a al aumento de feniletilamina, un neurotransmisor responsable de causar esta sensación.

- Los expertos nos dicen que además, el chocolate ayuda a calmar la tos.

Tipos de chocolate

- Chocolate negro: También conocido como chocolate amargo, es el resultado de la única mezcla de azúcar y manteca de cacao, llegando incluso a una proporción del 99%.

- Chocolate de cobertura: Es el más común a la hora de la elaboración de chocolates, pasteles y demás y suele tener una proporción del 30% de cacao.

- Chocolate con leche: El más popular de los chocolates, añade a su mezcla leche en polvo o condensada para alcanzar una proporción de cacao nunca superior al 40%.

- Chocolate blanco: Pese a no ser un chocolate al uso, lleva un 20% de manteca de cacao en su elaboración.

¿Puede mi hijo comer chocolate?¿Cuanto puede comer?

Lo primero que hay que tener en cuenta es si el chocolate es adecuado para el niño, ya que para niños con sobrepeso o diabetes no es recomendable debido a su alto contenido en calorías y azúcar. Además si el niño tiene problemas de estreñimiento tampoco debería de comer chocolate debido al poder de este a favorecer los procesos de estreñimiento.

Se recomienda que en niños entre 1 y 5 años nunca se superen los 50 gramos diarios, que por ejemplo serían cuatro baratas de chocolate con leche o una chocolatina. Además se aconseja que su consumo nunca sea más tarde de las siete de la tarde para que no influya a la hora de dormir en el niño, ya que si su ingesta se produce antes de ir a la cama, sus propiedades excitantes podrían perjudicar la calidad del sueño.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud