Cocina para niños. Consejos de Samantha Vallejo-Nájera

Entrevista con la cocinera de MasterChef, empresaria y madre de 4 hijos

  • compartidos

Samantha Vallejo-Nájera pertenece a una familia de prestigiosos psiquiatras, pero lejos de seguir sus pasos, ella decidió dedicarse al apasionante mundo de la cocina. Después de aprender de los mejores chefs del mundo, montó Samantha de España Catering, una empresa basada en la cocina tradicional e internacional. Es una de las presentadora de MasterChef, un concurso de cocineros de España.

Además, es madre de 4 hijos por lo que Guiainfantil.com ha hablado con ella para que nos de buenos consejos de cocina, ideas que podemos aplicar de forma fácil en las comidas de nuestros hijos. 

Consejos de cocina para niños de Samantha Vallejo-Nájera

Consejos de cocina para padres con Samantha Vallejo-Nájera

- ¿Cómo podemos introducir a los niños en la cocina? Tienen que ver a los padres hacerlo, y estos se lo tienen que poner fácil, bonito, con colores y de la forma más didáctica posible. Hay que empezar a hacer cosas muy sencillas como unas brochetas con diferentes ingredientes de colores y así ellos van cogiendo el gusto de trabajar con frutas y verduras. Y disfrutar haciéndolo con sus padres. Podemos hacer que la cocina sea un juego, y que vean que todo lo que están haciendo, luego se lo van a comer. 

- ¿Cómo podemos los padres cocinar sano y que a la vez sea apetecible para los niños? Yo siempre digo, que es mucho más fácil dar a un niño una pizza que una crema de verduras, pero lo que hay que hacer es acostumbrarles desde muy pequeño y que vaya asimilando que comer verduras es muy importante. Yo en mi casa, no les digo que no les voy a dar bollería, les doy directamente fruta y se la comen porque es lo que han tomado siempre. Es importante que tengan la conciencia de que en casa se come sano.

- ¿Y cuando en una casa hay niños con diferentes gustos y apetitos? Siempre hay que buscar cosas que le guste a todo el mundo, y bueno pues si un día hay algo que no le gusta a alguien pues no pasa nada, todos hemos comido alguna vez cosas que no nos encantan. Yo en mi casa que tengo celiacos, lo que hago es una comida para ellos y otra para los demás. 

- ¿Qué caprichos podemos dar a los niños? Mi padre siempre me llevaba a un supermercado y me decía que me diera un capricho, y yo me compraba boquerones en vinagre, los caprichos no siempre se asocian a chucherías, lo importantes es que los niños sepan lo que les gusta, que siempre lo tengas y se lo des como premio, pero no tiene porque ser una cosa poco sana. 

- ¿Es compatible la cocina cuando se es mujer trabajadora y madre? Es bastante complicado, yo en casa no cocino, lo suelo hacer por hobbies los fines de semana. Pero tampoco hay que complicarse demasiado, yo todos los días me preparo mi cena, mi lema es cocinar si complicarte la vida, cosas ricas, sanas y sencillas. 

- ¿Cómo sacar tiempo para cocinar a nuestros hijos cuando casi no se tiene? Lo importante es hacer cosas sencillas, preparar las cosas básicas los fines de semana, tener un buen fondo de despensa e ir con todos los platos preparados a la compra, para que luego no te falte de nada. 

- ¿Qué es imprescindible cuando cocinamos para nuestros hijos? Tener un buen fondo de nevera y de despensa para que no falte de nada a la hora de cocinar y tener cosas preparadas y congeladas. 

- ¿Qué receta no puede faltar en las casas en las que hay niños? Macarrones con chorizo 

- ¿Cómo compaginas el trabajo como empresaria y tu faceta como madre de 4 hijos? La verdad es que la compagino muy bien, todo el día corriendo, pero yo todos los días intento estar con ellos por la mañana y dedicarles la tarde además de los fines de semana, todo mi ocio se lo dedico a ellos. 

- ¿Qué consejos darías a los padres de niños celíacos? 

- Comprar sin gluten y tener un buen almacén en casa, pan galletas, para poder darles lo mismo que a los demás y que no se sientan mal.
- Trabajar mucho con arroz, que esta buenísimo. 
- Tener bases de pizza en casa congeladas para un apuro. 
- Llevar a los cumpleaños una tarta y un sándwich sin gluten para que puedan comer.
- Tener snack y chuches sin gluten para el día que los demás las comen. 

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud