Beneficios del arroz para niños y embarazadas

Qué ventajas tiene el arroz durante el embarazo y la infancia

  • compartidos

Los cereales son uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. De entre los cereales más utilizados en el mundo, arroz, trigo y maíz, el arroz es el que más se consume, siendo, de hecho, la base de la alimentación de casi la mitad de población del mundo, sobre todo en regiones de Asia.

Pero, ¿qué beneficios tiene el arroz? ¿Qué les aporta a niños y embarazadas? 

7 beneficios del arroz para niños y embarazadas

Niño come arroz

1. El arroz es una fuente de energía excelente ya que es rico en hidratos de carbono y bajo en grasas.

2. El arroz no contiene gluten, la proteína típica del trigo, por lo que es compatible con la dieta de personas celíacas. Es por ello que suele ser el primer alimento que se introduce en la dieta del bebe.

3. Al ser un alimento de fácil digestión es también recomendable tras episodios de trastornos gastrointestinales, ya que no ayuda al aparato digestivo a recuperarse sin presión.

4. Produce sensación saciante. El almidón, carbohidrato mayoritario en el arroz, genera una energía que se libera de forma lenta, por lo que proporciona al organismo una sensación de saciedad que perdura tras la ingesta. De este modo, la glucosa se absorbe lentamente y la insulina se libera de manera controlada, siendo muy útil en casos de diabetes gestacional.

5. Suaviza las náuseas del embarazo. No solo resulta interesante en casos de diabetes gestacional, sino también en los primeros meses de gestación, sobre todo cuando hay náuseas, ya que proporciona energía durante un tiempo prolongado sin un gran esfuerzo digestivo además de una sensación de saciedad que ayuda a suavizar las náuseas.

6. Fuente de fibra. El arroz puede considerarse una fuente de fibra, así como de algunos minerales y vitaminas, aunque éstos se localizan en las capas que se pierden durante el refinado, por lo que el arroz integral, al mantener parte de estas capas, es el único de los dos que los proporciona.

7. Aporta minerales. Entre los minerales presentes en el arroz integral, se encuentran, por orden de importancia, el fósforo, potasio, magnesio, calcio, cloro, sodio, hierro, zinc y manganeso. El arroz integral es también rico en vitaminas del grupo B. De hecho, la sustitución del arroz integral por arroz blanco en países de Asia cuya dieta depende de este cereal, propicio la aparición de Beri-Beri, una enfermedad hasta entonces desconocida en esta población, que se produce por la deficiencia de vitamina B1 o tiamina.

Tanto el arroz blanco como el integral proporcionan proteínas en cantidades semejantes, aunque lamentablemente es una proteína de baja calidad. El arroz es deficitario en lisina y triptófano, ambos aminoácidos esenciales necesarios para el organismo. No obstante, al combinar el arroz con leguminosas, ricas en estos aminoácidos, pero deficitarias en metionina, conseguimos aumentar el valor biológico de la proteína haciéndola tan atractiva como la de los productos cárnicos.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud