Qué es el Baby led weaning o Destete dirigido por el bebé

Un método para introducir alimentación sólida al bebé

  • compartidos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la alimentación que reciba el bebé sea exclusivamente lactancia materna. A partir de ahí, se recomienda seguir con ella junto con la introducción de nuevos alimentos, recordando siempre que son alimentos para complementar la lactancia materna, hasta los 2 años de vida.

Cómo introducir los alimentos sólidos en la dieta del bebé

Bebé mastica fruta

Clásicamente se ha introducido los alimentos como frutas, verduras, en formas de purés y papillas… El primer ingrediente que se suele introducir en la dieta de los bebés tras la leche materna son los cereales. Pero ahora existe una forma distinta de introducir alimentos sólidos, que nada tiene que ver con el biberón, ni los purés ni las papillas. Este nuevo método se llama Baby Led Wearing ( BLW)

Qué es el Baby Led Weaning

En líneas generales, consiste en ir introduciendo los alimentos en vez de cómo se ha hecho tradicionalmente, en trozos adecuados para que el bebé pueda agarrarlo cómodamente y metérselo en la boca para saborearlo y tragarlo… Esos trozos al principio son grandes y alargados para que el bebé pueda cogerlos con toda su manita y todavía sobresalga un poquito del puño, para que lo pueda comer con facilidad.

Este método defiende que sólo cuando el bebé está preparado para coger el alimento y llevárselo a la boca, está preparado para la introducción de otros alimentos que no sean la leche materna.

El baby led weaning frente al método tradicional

Como ventajas de este nuevo método para introducir alimentos complementarios en la dieta del bebé, está que le permite al bebé diferenciar los distintos sabores de los alimentos, al contrario que en puré en que se mezclan diferentes ingredientes. Además, no tendrás que desacostumbrar al bebé a los purés.

El bebé interacciona más con la dinámica familiar si le puede sentar a la mesa, en su trona, con su cuenco de comida para irla cogiendo.

Sin embargo, el baby led weaning también conlleva algunas desventajas. Entre ellas:  

- Los bebés se ensucian más que comiendo en puré ya que son ellos los que cogen el alimento con las manos.

- A los padres les causa intranquilidad la posibilidad de que se puedan atragantar, para prevenirlo, siempre hay que eliminar del alcance del niño, trozos de comida pequeños, como aceitunas por ejemplo y no dejar al bebé sin vigilancia mientras come.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud