Los cereales en la alimentación del bebé

Consejos para introducir los cereales en la dieta del bebé

  • compartidos

La dieta del bebé es una de las preocupaciones más importantes de los padres. Una vez que llega el momento del destete y abandonar poco a poco la lactancia materna, también aparece la duda de qué tipo de alimentos dar y con qué frecuencia.

Los cereales son uno de los primeros grupos de alimentos que se da al bebé, debido a su riqueza nutritiva en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra, esenciales para el crecimiento y desarrollo del pequeño.

Cuándo y cómo introducir los cereales en la dieta

Cereales en la dieta del bebé

Según el Instituto Nacional de Pediatría de México (INP), los cereales deben introducirse en la dieta del bebé a partir del sexto o séptimo mes de vida, junto a otros dos grupos alimenticios, las verduras y las frutas.

Respecto a las cantidades y a la frecuencia, los expertos recomiendan empezar el primer mes con una o dos cucharadas una o dos veces al día, y a ser posible por la mañana para desarrollar el hábito del desayuno.

A partir del octavo mes se aumentará la cantidad de cerelaes que tome el bebé y ya, cuando cumpla un año, podrá tomar un cuarto de taza al día. No se debe olvidar que a está edad aún continúa la lactancia o la leche de fórmula. Por ese motivo, lo mejor es comenzar mezclando los cereales con la leche y darlos en el biberón, y más adelante se podrán dar en papilla. 

Los cereales recomendados para el bebé

Siempre que se introduce un nuevo alimento en la dieta del bebé, los expertos del INP recomiendan darlo de forma única durante tres días para comprobar la tolerancia del pequeño.

Los primeros cereales no deben contener gluten, por ejemplo arroz o maíz. A partir del octavo o noveno mes ya puede darse también los que tienen gluten, como trigo, avena, cebada y centeno

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Pediatría de México

. Colaboradora de GuiaInfantil.com

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud