Alimentos naranjas y amarillos en la dieta de niños y embarazadas

Qué beneficios aportan los alimentos de color naranja y amarillo a niños y gestantes

  • compartidos

Los fitonutrientes son sustancias de origen vegetal, presentes en frutas y verduras, que proporcionan a las mismas esos colores tan característicos. Además de brillantes colores que adornan el plato, los fitonutrientes tienen propiedades y beneficios interesantes para el organismo.

Los carotenoides son el principal fitonutriente dentro del grupo de alimentos de color naranja y amarillo. Dentro de este grupo podemos encontrar al maíz, la calabaza y la zanahoria, pero también frutas como los cítricos, limón, naranja, mandarina y pomelo, otras como el melón o el melocotón, y frutas tropicales como la piña, el mango y la papaya.  También el pimiento pertenece a este grupo, ya que puede ser de diversos colores, entre ellos el naranja y el amarillo.

Beneficios de los alimentos amarillos y naranjas para niños y embarazadas

Embarazada con frutas naranjas

Los beneficios más estudiados de los carotenoides son su actividad antioxidante  y protectora de la piel, aunque también se caracterizan por ejercer un efecto potenciador del sistema inmunitario y por favorecer la salud visual, además de proteger, o disminuir el riesgo de aparición, de algunos tipos de cáncer. La actividad protectora de la piel de estos fitonutrientes puede ser un aliado con  la llegada del verano, ya que incrementa la protección frente a los temibles rayos ultravioleta del sol, ahora que los pequeños pasan más horas fuera de casa. 

Como beneficio adicional, los alfa y beta carotenos, presentes, por ejemplo, en zanahorias o calabazas, tienen la habilidad de transformarse en vitamina A en el organismo. La vitamina A es una vitamina liposoluble esencial para el sistema inmunitario y la protección frente a infecciones virales y bacterianas, ya que asegura que la mucosa en los tejidos, que actúa como barrera frente a los gérmenes, se encuentre en las mejores condiciones posibles. También protege las mucosas oculares, asegurando una salud ocular óptima, y tiene un papel significativo en la producción de glóbulos rojos y blancos. Una deficiencia en vitamina A dejará al sistema inmune desprotegido.  Algunos estudios sugieren incluso que su deficiencia durante la infancia puede llevar asociados problemas respiratorios y/o gastrointestinales hasta la edad adulta. Deficiencias muy severas pueden, dada la relación de esta vitamina con la salud ocular, llegar a producir ulceras en los ojos e incluso ceguera. Con estas características es evidente que estos coloridos alimentos, además de dar color al plato, proporcionan enormes beneficios.

En mujeres embarazadas, sin embargo, la vitamina A debe tomarse con precaución, ya que, tanto el exceso como la deficiencia de la misma, son perjudiciales para el desarrollo fetal, pudiendo producirse defectos al nacimiento. Su principal función tiene que ver con el correcto desarrollo de las extremidades, los ojos o el corazón del feto.

La β-criptoxantina, que además de en calabazas, puede encontrarse en pimientos y mandarinas, tendría, según estudios recientes, efectos anti-inflamatorios, por lo que sería especialmente útil durante el invierno, cuando los niños son más propensos a las enfermedades, ya que podría proporcionar cierto alivio en los procesos inflamatorios, como la molesta y frecuente irritación de garganta. 

La hesperidina, un flavonoide presente en cítricos, se relaciona con el buen funcionamiento del sistema circulatorio y el corazón. Siempre es importante mantener el corazón sano, por lo que éste, sumado a los otros muchos beneficios nutricionales que tienen los cítricos, hacen de ellos un atractivo y refrescante postre en la época estival.

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud