Alergias infantiles a los alimentos

Alergias alimentarias de los niños

  • compartidos

Cada vez más niños tienen alergias de todo tipo, también alergias alimentarias. El motivo del aumento de las alergias entre la población infantil se desconoce, aunque muchos lo relacionan con los hábitos de vida y con el deterioro del medio ambiente. Sea como sea, nos mantenemos alertas para paliar las consecuencias de las alergias alimentarias en los niños.

El riesgo de alergias alimentarias comienza desde bebés y la primera que se manifiesta es la alergia a la leche cuando empiezan a consumir leche de vaca. La gran mayoría de las alergias a los alimentos desaparecen al cabo de unos años, pero hay que tomar precauciones para no poner en riesgo la salud de los más pequeños.

Las alergias alimentarias más frecuentes en niños

Niña come perrito

- Leche. La alergia a la proteina de la leche es la primera alergia que se puede manifestar incluso durante el periodo de lactancia. Es fácil de detectar por sus síntomas de urticaria, eritema, vómitos o diarreas y se soluciona eliminando los productos lácteos de la dieta del bebé o el niño. 

- Huevo. Es una alergia casi tan frecuente como la de la leche y también de temprana aparición, generalmente en la transición del bebé de la leche a los alimentos sólidos. Los síntomas pueden ir desde la hinchazón de boca y ojos, a picor en la garganta, pero también conjuntivitis, estornudos o dificultad para respirar.

- Frutas. Generalmente esta alergia a las frutas no implica todo tipo de frutas. La más frecuente es la alergia a las frutas rosáceas como las cerezas, las fresas, las ciruelas, la nectarina, el melocotón o el albaricoque, pero el niño que la padece puede comer el resto de las frutas con normalidad. Los síntomas de la alergia a las frutas son comunes a otras alergias alimentarias y en este caso también suele remitir con el tiempo.

- Frutos secos. Con la alergia a los frutos secos ocurre como con la alergia a las frutas, que no tiene por qué darse con todos los frutos secos. La intolerancia a los cacahuetes es la más frecuente y además de los síntomas habituales de las alergias, se observan problemas gastrointestinales. Hay que vigilar qué frutos secos comen los niños porque es una de las alergias más persistentes en el tiempo.

- Pescado y marisco. La alergia al pescado es también muy frecuente entre los niños, sobre todo cuando se empieza a incluir en su alimentación. De hecho es la tercera alergia alimentaria después de los huevos y la leche y puede remitir por sí sola en unos pocos años o durar para toda la vida. Lo mismo puede decirse de la alergia al marisco aunque, en este caso, no se considera un alimento básico y el problema se sortea con más facilidad.

- Gluten. Mención aparte merece la alergia al gluten que puede complicar mucho la dieta de los niños. El gluten es una semilla que se encuentra en la mayoría de los cereales, básicos en la alimentación infantil. Por suerte, la población está cada vez más sensibilizada con esta alergia al gluten y los fabricantes elaboran sus productos alimentarios aptos para niños celiacos alérgicos al gluten.  

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com

Dibujos para colorear de comidas y alimentos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud