9 alternativas al azúcar blanco en la dieta de los niños

Cómo reducir el consumo de azúcar en la alimentación infantil

  • compartidos

En Europa occidental tomamos el doble de azúcares de lo recomendado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares libres tanto para los adultos como para los niños por los problemas que desencadenan en nuestra salud. 

Si tenemos en cuenta que a diario consumimos una gran cantidad de alimentos que contienen azúcar, ¿cómo podemos evitar utilizar este ingrediente para endulzar nuestra dieta de forma sana?

Alternativas sanas al consumo de azúcar en la dieta de los niños

Niña con miel

Existen alternativas al consumo de azúcar blanca. Estas son las opciones más naturales y sanas para diminuir el consumo de azúcar industrial en la dieta de nuestro hijo. 

1. Stevia: es una planta de origen tropical que aporta cero calorías a nuestra dieta, y es el único endulzante natural totalmente seguro para un consumo habitual. Es hasta 300 veces más dulce que el azúcar refinado.

2. Panela o azúcar integral de caña: es azúcar integral de caña, nos aporta todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar en su versión más integral y natural, y además vitaminas, minerales y hidratos de carbono. Es el azúcar más puro. Se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y su posterior cristalización. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

3. Jarabe de Agave: es una planta de cuyo tronco se obtiene un líquido azucarado con el que se elabora lo que se conoce como sirope o miel de agave. En su composición se encuentra principalmente la fructosa como azúcar mayoritario y en mejor proporción la glucosa. Tiene un gran poder endulzante y un bajo índice glucémico.

4. Miel: aunque también es un endulzante la composición es ligeramente diferente, la miel está formada por 4 tipos de azúcares frente al azúcar común que es sacarosa (fructosa+glucosa).

5. Azúcar de coco: es un sustituto natural del azúcar. Se hace de las flores del árbol de coco por evaporación de la savia del árbol. El azúcar de coco se vende en una variedad de formas, incluyendo como jarabe, un bloque duro, una pasta blanda o en una forma cristalizada. El azúcar de coco puro tiene un índice glucémico bajo, lo que lo convierte en un agente edulcorante saludable.

6. Jarabe de arce: El sirope o jarabe de arce se trata de un suplemento alimenticio o edulcorante natural que proviene de los bosques de arce de Canadá y del norte de los Estados Unidos. La savia que se obtiene en esos bosques se hierve y, al evaporarse el agua, se obtiene esa especie de caramelo líquido, una fuente enorme de nutrientes capaces de mantenerse en perfecto estado por tiempo indefinido. 

7. Melaza: concentrado del jugo de caña de color oscuro, rico en hierro y calcio y la miel de abejas, sustancia natural rica en calcio, hierro, fósforo, aceites esenciales, glucosa, sacarosa, levulosa, dextrina y vitaminas.

8. Xilitol: Tiene la misma apariencia y sabor al azúcar de mesa. Se puede usar en bebidas calientes y frías, con cereales, postres y también para cocinar. Xilitol tiene la misma dulzura que el azúcar, pero sólo el 60% de las calorías.

9. Sucralosa: es edulcorante derivado del azúcar, pero el organismo no lo reconoce como carbohidrato. Además es un endulzante sin calorías y es 600 veces más dulce que el azúcar.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud