Cuándo llega la primera regla en las niñas

La llegada de la menstruación durante la preadolescencia

  • compartidos

La llegada de la menstruación es un momento clave en la vida de todas las mujeres, ya que marca el inicio de la edad fértil. Aunque se extiende en una horquilla que roza la niñez en algunos casos -entre los nueve y los trece- y llega hasta la adolescencia, la aparición de la regla depende de la genética y antes de que llegue, los cambios en el cuerpo femenino empiezan a ser evidentes, como es el desarrollo de los pechos aunque sea de forma leve.

Cuándo llega la primera menstruación a las niñas 

La menstruación y su llegada

La pubertad es ese proceso de cambio en el que las niñas, entre los nueve y los trece años, darán la bienvenida a los cambios de su cuerpo que harán que dejen la niñez -al menos físicamente- para iniciar una transición al cuerpo de mujeres adultas.

Esto comienza con el desarrollo mamario, es decir, cuando los pechos empiezan a crecer de forma leve, que se produce un par de años antes de la llegada de la regla, por lo que es recomendable que las niñas sepan en qué consiste la menstruación para que no les pille desprevenidas y no tengan miedo al desarrollo, sino que estén preparadas para su llegada. La regla puede llegar a partir de los nueve años, aunque normalmente se establece entre los once y los trece, y puede depender de la genética de la familia.

Justo antes de que llegue la primera regla (llamada menarca), las niñas pueden advertir un cambio en su flujo vaginal, ya que suele ser más abundante y volverse completamente transparente. Esto no es más que un aviso ante la inminente llegada de la menstruación. Una vez que esto suceda, las niñas entrarán en su edad fértil, por lo que en cada ciclo menstrual de 28 días, un óvulo se liberará de los ovarios dando lugar al período.

Además del crecimiento de los pechos, que aumentan tanto las mamas como la aureola de los pezones, las niñas también sufren otros cambios físicos en su cuerpo con la llegada de la menstruación, como es la aparición de vello púbico o pelo en las axilas, así como un crecimiento muy evidente de la altura que frenará poco después de la llegada de la regla, aumentando varios centímetros de repente.

Decálogo de los derechos de los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud