La actitud del niño ante la enuresis

La actitud y la reacción del niño frente a la enuresis

  • compartidos

Cuánto antes se detecte la enuresis y se tenga un diagnostico preciso del problema, mejor para el niño y su familia. Cuánto más grande sea el niño, más difícil y duradero será el tratamiento, aunque normalmente se suele concluir positivamente.

No existe un único tratamiento de la enuresis, ya que se trata de un trastorno multifactorial. Salvo las medidas generales de actuación, no conviene instaurar ningún tratamiento antes de los 6 o 7 años, y en cualquier caso, hay que tener en cuenta cuál es la actitud, tanto de los padres como del niño, ante este trastorno.

Cómo actúa un niño con enuresis

Niños que se enfrentan a la enuresis

La respuesta del niño es variable según la edad que tenga. Al principio, no le importará hacerse pis en la cama. Después empieza a preocuparse, en parte debido a la ansiedad y la preocupación que muestran sus padres. O por el contrario, puede reaccionar de forma transgresora para llamar la atención o imponer sus criterios.

Cuando el niño tiene más edad es más fácil que se acabe desanimando al ver que no mejora y sobre todo, al percatarse de que la enuresis le condiciona sus salidas y consecuentemente su vida social. Se sentirá desanimado e impedido, en algunas ocasiones, de ir de excursión, dormir en la casa de un amigo o invitarlo a dormir a su casa, ir a un campamento de verano, etc. Puede llegar a avergonzarse cuando está con otros niños y a caer en una baja autoestima. Todo eso puede llevar al niño a desarrollar problemas emocionales como la ansiedad y la depresión. El niño suele pedir la colaboración de sus padres y hermanos para que mantengan su problema en secreto.

Si el tratamiento resulta efecto, es decir, avanza positivamente, los niños suelen tomar enseguida una actitud de compromiso y satisfacción ante los resultados. Se debe fomentar una actitud de reconocimiento ante los pequeños éxitos.

Más información sobre la enuresis infantil

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud