Las colonias urbanas. Campamentos de ciudad

Garantizan la diversión de los niños que no pueden estar con sus padres durante el día

  • compartidos

Las vacaciones de los niños en verano no coinciden con las de los adultos. Por norma general, los niños tienen casi tres meses de vacaciones, mientras que sus padres sólo pueden disfrutar de un mes.

Por este motivo, cuando se acerca la temporada de verano, a los padres que no tienen familiares o cuidadores que se hagan cargo de sus hijos durante su jornada laboral, no les queda más remedio que apuntarlos a una colonia urbana, a un campamento o a algún taller infantil, con tal de mantenerlos cuidados y ocupados, mientras ellos trabajan.

¿Qué son las colonias urbanas?

Niños en colonias urbanas

Las colonias urbanas infantiles empezaron a funcionar hace unos 15 años, con el propósito de ofrecer a las familias una alternativa que permitiera a los más pequeños mantenerse ocupados durante el día, y dormir en sus casas, sin tener de desplazarse a un sitio alejado. En estos 15 años, las colonias urbanas han crecido tanto que los colegios y los Ayuntamientos han tomado las riendas y, actualmente, ofrecen el servicio a precios competitivos y cuentan con buenas instalaciones y servicios. Los precios por semana rondan los 100 euros, mientras que en las escuelas y centros especializados particulares, incluyendo los que ofrecen idiomas, el precio gira en torno a los 200 o 250 euros por semana. Todo depende de los intereses y de las posibilidades económicas de los padres.

Ventajas de las colonias urbanas

Suponen una gran ventaja para muchas familias, cuyos niños que no se sienten preparados para dormir fuera de casa y no quieren optar por un campamento. Si este es el caso de tu hijo, apúntale primero a las colonias. El campamento, que implica viajes y estar lejos de los padres y de la casa familiar, es para los niños que lo desean, o que están más preparados para vivir esta alternativa. Cada cosa a su tiempo y a su hora. No compares a tu hijo con otros más autónomos o más independientes. Cada niño tiene un ritmo distinto y debemos respetarlo.

Actividades para niños

En las colonias urbanas, los niños suelen aprender mucho con los compañeros y con las actividades lúdicas que desarrollan. Normalmente, las actividades crean una alternativa de ocio y aprendizaje simultáneos. Entre las actividades que más se realizan en las colonias urbanas, se encuentran:

- Juegos y competiciones
- Visitas a las piscinas
- Deportes, según la edad del niño
- Talleres de manualidades
- Cuenta-cuentos
- Excursiones Aparte de esas actividades, muchas colonias urbanas suelen incluir un servicio de "tentempié" y servicio de comedor, por lo que el horario de un día en las colonias es de nueve de la mañana a las cinco de la tarde, que se puede ampliar una hora por la mañana temprano con la entrada a las ocho, y otra por la tarde, con la salida a las seis.

Durante este tiempo, lo que se pretende es que los niños disfruten y aprendan valores como el respeto a los demás y a la naturaleza, la amistad, la cooperación y el trabajo en equipo, entre otros.

Otras alternativas para los niños

Para que los niños estén seguros y cuidados, mientras aprenden y se divierten, existen también otras opciones como los campamentos de verano, las estancias en el extranjero para estudiar idiomas, los cursos de deportes y una amplia oferta de talleres (manualidades, teatro, medioambiente o magia).

Juegos para niños con cajas de cartón recicladas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud