Miedo del niño a la ausencia de su madre

Cuando el niño tiene miedo por la separación de su madre

  • compartidos

Mamá se va... pero vuelve. Ojalá pudiéramos evitarle a nuestros hijos todas las penurias, las dolencias, dolores, las heridas, las desilusiones..., pero esto no es posible. Tampoco queremos que crezca en un mundo imaginario.

Entonces ¿porqué no enseñarles desde pequeños a aceptar las frustraciones y los miedos con los que se encuentra desde el nacimiento? La presencia de mamá y de papá no es contínua. Ellos van y vienen, aparecen y desaparecen. ¿Qué hacer para los bebés se sientan seguros de que mamá y papá se van pero volverán?

Trucos para educar a bebés más seguros

Bebé llora por la ausencia de su madre

En la ausencia de mamá, está el osito de peluche, una música o el dedo para chupar o la manita que acaricia la oreja: todo eso que no es mamá pero que me la recuerda.

- Si la ausencia se prolonga demasiado, sobreviene la sensación de vacío, el recuerdo de mamá se apaga.

- Si mamá no desaparece ni un ratito, no hay espacio para aprender a hacer algo creativo con su ausencia, inventar juegos, sonidos, gestos que me representen a mamá.

- Es necesario que pierda un rato a mamá para saber que después la recupero. Pues si no la pierdo nunca: ¿ cómo sé que ella vuelve?

Juegos contra el lloro de los bebés

Todos los que estamos en contacto con niños comprobamos una y otra vez el atractivo que tiene para ellos (a partir de los 6 meses) jugar a "Cucu-tras", es decir, ¿dónde está el bebé?", ocultando el rostro, y escuchar su carcajada cuando lo descubrimos.

Alrededor de los 9 meses su juego preferido es arrojar objetos bien lejos y pedir que se los acerquen de nuevo. Más grandes, conservan el placer de jugar a las escondidas, en todas sus versiones.

Estos juegos divierten tanto a los niños, porque les permiten atravesar esa dosis de angustia que genera no ver el rostro o el objeto o al que está escondido, y disfrutar de la alegría de recuperarlo. Son experiencias que dejan una enseñanza: las cosas, las personas, la salud, el llanto, la alegría, la tristeza: van y vienen, aparecen y desaparecen…pero siempre habrá a mano 'un osito de peluche'.

Ideas para llevar al bebé en brazos

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud