Infecciones vaginales: tratamiento y prevención en el embarazo

Cómo prevenir y consejos para tratar las infecciones vaginales durante el embarazo

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Causas de las infecciones vaginales en el embarazo
  2. 12 consejos para prevenir las infecciones vaginales en el embarazo
  3. Otras molestias frecuentes en el embarazo

Las infecciones vaginales durante el embarazo pueden ocasionarte una serie de síntomas molestos como picazón, irritación, dolor, ardor, enrojecimiento de la vagina y de los labios vaginales y, a veces, hinchazón de la zona. En ocasiones, también pueden provocar incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales, o al orinar cuando la orina roza los genitales irritados.

Causas de las infecciones vaginales en el embarazo

Causas de la infección vaginal en el embarazo

La predisposición a padecerlas durante el embarazo está vinculada a los cambios hormonales, pero puedes estar tranquila porque no suelen afectar al bebé, ya que el útero es un compartimento cerrado cuya misión es impedir el paso de cualquier agente infeccioso al interior.

Existen algunas situaciones que no puedes modificar como son los cambios hormonales propios del embarazo y la disminución de la respuesta inmune en esta etapa. Lo importante es identificar cualquier flujo anormal y acudir inmediatamente al ginecólogo para que trate la infección a tiempo.

Es habitual tratar la infección con antifúngicos o bactericidas locales, que son fáciles de usar, pero algunos están contraindicados en el embarazo y suelen alterar el equilibrio de la flora vaginal. Los probióticos vaginales, que contienen lactobacilos, son un buen complemento terapéutico para restaurar el equilibrio de la flora vaginal.

Los lactobacilos son probióticos utilizados para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y cuentan con efectos antialérgicos, inducen la liberación de citocinas anti-inflamatorias y aumentan la inmunoglobulina, es decir, tienen un efecto anti-inflamatorio y aumentan las defensas. Por último, se debe tener en cuenta que, muchas de estas infecciones, requieren un tratamiento en pareja, ya que también el hombre puede estar infectado y si éste no realiza el tratamiento, es más probable sufrir recidivas.

[Leer más: Lo que el flujo vaginal dice de tu salud]

12 consejos para prevenir las infecciones vaginales en el embarazo

Cómo evitar las infecciones vaginales en el embarazo

Tomando unas mínimas precauciones puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo. Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur, que contenga Lactobacilus acidofilo, reduce de manera significativa el riesgo de infecciones vaginales. Y además:

1. Cámbiate la ropa interior todos los días.

2. Si usas protectores, elige los que no contienen desodorante y cámbialos varias veces al día.

3. No utilices ropa de lycra a diario, sino de algodón.

4. No uses pantalones ajustados a diario, porque inflaman la vulva.

5. Evita los lavados o duchas vaginales. Sólo es recomendable una limpieza de los genitales por fuera con agua, o con un jabón neutro o blanco sin perfume.

6. No te apliques ningún tipo de spray o desodorante íntimo.

7. Realiza la limpieza de la vulva de adelante hacia atrás, para no arrastrar los microorganismos provenientes del ano hacia la vagina.

8. Evita tomar alimentos ricos en azúcar, levaduras y cafeína. Estos ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos.

9. Come yogur con Lactobacillus acidophilus.

10. Duerme sin ropa interior para disminuir la humedad en la zona vulvar.

11. No te rasures por completo el pubis, ya que con el rasurado pueden producirse microcortes en los labios vaginales o en el periné.

12. Cámbiate el bañador mojado en cuanto salgas del agua. La humedad es un excelente caldo de cultivo para los gérmenes y los hongos que causan las infecciones vaginales.

Otras molestias frecuentes en el embarazo

molestias en el embarazo

Molestias del embarazo en el primer mes de gestación Molestias del embarazo en el primer mes de gestación. Náuseas, vómitos... son solo algunas de las molestias del primer mes de embarazo. Seis días después de la fecundación, el cigoto llega al útero y anida en sus paredes. A los pocos días, una parte de sus células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. En Guiainfantil.com te contamos qué ocurre en el primer mes de gestación.

Las molestias más frecuentes en las piernas de la embarazada Las molestias más frecuentes en las piernas de la embarazada. Una de las molestias más frecuentes y comunes en las piernas de las embarazadas son los dolores, los calambres y las varices, además del hinchazón. ¿Quieres saber por qué se producen y cómo puedes aliviarlo para llegar al parto de manera más relajada?

Molestias del embarazo en el segundo mes de gestación Molestias del embarazo en el segundo mes de gestación. Los cambios de humor, la inestabilidad emocional y los altibajos en el estado de ánimo son habituales debido a la revolución hormonal, que se está produciendo en el cuerpo de la mujer. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del embarazo en el segundo mes de gestación.

Trucos para aliviar las molestias en el tercer trimestre de embarazo Trucos para aliviar las molestias en el tercer trimestre de embarazo. En el tercer trimestre de embarazo, los dolores de espalda, el insomnio, la ansiedad, cierta dificultad para respirar por el tamaño del útero, los calambres, la acidez, las varices y las hemorroides pueden hacer más difícil la espera de la llegada de tu bebé. Todas estas molestias son pasajeras. Descubre todo lo que puedes hacer para aliviarlas.

cómo aliviar las molestias en el primer trimestre de embarazo cómo aliviar las molestias en el primer trimestre de embarazo. Las molestias que suelen aparecer en el primer trimestre del embarazo. Todo lo que puedes hacer para sentirte mejor si tienes náuseas, vómitos, mareos y vahídos, molestias estomacales, cansancio y somnolencia, tensión mamaria, encías sangrantes o micción frecuente.

Las molestias del embarazo en el sexto mes de gestación Las molestias del embarazo en el sexto mes de gestación. Las molestias del embarazo en este sexto mes de embarazo se caracterizan por el aumento del volumen de la tripa, que se acentúa notablemente. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del mes 6 de gestación y como, con algunos trucos, puedes aliviarlas.

Consejos para aliviar las molestias en el quinto mes de embarazo Consejos para aliviar las molestias en el quinto mes de embarazo. En el quinto mes de embarazo, la flatulencia, la retención de líquidos o el calor pueden alterar un poco el bienestar que caracteriza el segundo trimestre de la gestación. Descubre qué hacer para que aliviar tus molestias del embarazo en el quinto mes de gestación.

Molestias causadas por la falta de hidratación en el embarazo Molestias causadas por la falta de hidratación en el embarazo. ¿Qué puede ocurrir si no hay una correcta hidratación en el embarazo? Te contamos cuáles son las molestias más comunes derivadas de la falta de agua y la deshidratación en la embarazada.

Las molestias más frecuentes en el octavo mes de embarazo Las molestias más frecuentes en el octavo mes de embarazo. Analizamos cuáles son las molestias del embarazo en el octavo mes de gestación. Entramos en la recta final del tercer trimestre del embarazo y, quizá, el octavo mes de gestación sea el más incómodo en cuanto a las molestias del embarazo. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del embarazo en el mes 8.

Puedes leer más artículos similares a Infecciones vaginales: tratamiento y prevención en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: