El decálogo del juguete infantil

10 consejos de cómo comprar juguetes y cómo usarlos con los niños

  • compartidos

A la hora de elegir un juguete para los niños, es conveniente tener en mente algunos consejos y conceptos sobre la adquisición y la utilización del juguete por el niño. El decálogo del juguete infantil, creado por la Asociación Española de los Fabricantes de Juguetes, nos da información sobre el juguete, como instrumento de socialización, aprendizaje, transmisor de cultura y de valores.

10 valores de los juguetes para los niños

Decálogo del juguete infantil

1. El juguete es cultura porque es un instrumento antropológico, presente en las culturas de todos los tiempos. A través del juego y de los juguetes, el individuo se construye desde el punto de vista antropológico, biológico, psicológico y cultural.

2. El juguete potencia el aprendizaje experimental de los niños y tiene un alto valor psico-pedagógico. El juego y los juguetes cumplen un papel fundamental en la dinámica del aprendizaje temprano y son esenciales para el desarrollo equilibrado de la personalidad infantil y su maduración.

3. El juguete es un instrumento de socialización. El juguete, a través del juego, actúa como un importante medio socializador, que contribuye a la formación y transmisión de valores sociales como la cooperación, el compañerismo y la solidaridad.

4. Los juguetes potencian las habilidades motoras y mentales. La manipulación de juguetes tiene efectos físicos, psicológicos y educativos en el niño, prolonga la capacidad de acción y de pensamiento más allá del cuerpo y permite la creación y perfeccionamiento de nuevas acciones e ideas.

5. El juguete es diversión. Los juguetes aportan valor al juego, lo hacen más complejo y variado y convierten esta actividad lúdica en una experiencia placentera y formativa.

6. El juguete es un medio de expresión y comunicación. A través de él, los pequeños expresan sus emociones, a la vez que resuelven problemas y situaciones.

7. Los juguetes facilitan la identificación con el adulto. El juego con juguetes, en la medida que simula situaciones de los mayores, transmite informaciones, actitudes y valores del mundo adulto.

8. El juguete es una importante fuente de información. A través de los juguetes podemos aprender a ver el mundo tal y como lo perciben los niños y detectar, asimismo, sus prejuicios, conocimientos erróneos y expectativas.

9. El juguete debe ser apropiado a la edad y a las habilidades del niño. Es necesario buscar el juguete que resulte más adecuado a cada necesidad y momento. Para ello, se deben tener en cuenta criterios educativos (edad, momento y conocimientos) para evitar la frustración del niño.

10. La Declaración Universal de la ONU (1980) reconoce el derecho del niño a jugar. Para garantizar este derecho, los adultos deben proporcionarle recursos, tiempo y espacios de juego, adecuados y estimulantes.

Fuente:
- Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Juegos para el baño del bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud