Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños

¿Qué es el reciclaje, qué se puede reciclar y qué hacer con la basura?

  • compartidos

Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos. El proceso de reciclaje se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos, que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo, y que se crean por la forma de vida moderna que tenemos.

Razones para enseñar a los niños a reciclar

Enseñar a los niños a reciclar

Reciclar es contribuir a proteger el medioambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recogida, la separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.

La basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas, a parte de las industrias, somos los primeros en consumir y en contaminar, pero también somos los principales afectados, ya que la basura genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades que ponen en riesgo nuestra salud.

Son muchas las razones para reciclar: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80 por ciento del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede llegar a disminuir el pago de impuestos por concepto de recogida de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

¿Cómo podemos contribuir al reciclaje en familia?

Es recomendable comenzar disminuyendo la cantidad de basura que se genera en casa. ¿Cómo podemos hacer esto? Una idea puede ser reutilizar aquellos residuos orgánicos que puedan servir para abonar las plantas. También podemos reutilizar los envases y otros recipientes para nuevos usos el hogar, el colegio o en el trabajo. Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos recipientes. Uno de ellos, se destinará a los residuos orgánicos y otro al material reutilizable. Los papeles y las prendas textiles deben estar limpios secos y, preferiblemente, apilados y atados. Los envases de plástico deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben forrarse en sus puntos o en sus bordes cortantes.

¿Qué se puede reciclar?

El 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable. A parte de los residuos orgánicos (algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o compost, que mejoran la calidad de la tierra sin perjudicarla a diferencia de los abonos químicos y fertilizantes artificiales), se pueden reciclar los envases de vidrio, el plástico fino, el plástico grueso, el cartón, las latas, el papel, los pedazos de vidrio, las pilas, los metales y las telas. Por eso, es importante que separemos en nuestra casa la basura y la depositemos en los contenedores adecuados.

Para el reciclaje, existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto significa seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura. Así además de aprovechar nuevamente lo que se tira a la basura, se ahorran también grandes cantidades de energías que proviene de recursos no renovables como el petróleo, el carbón y el gas, principalmente.

La necesidad de separar

Una buena parte del éxito de los programas de reciclaje depende de la colaboración de todos los consumidores, adultos y niños. Si los residuos que se producen a diario en una casa son, primero, separados de forma adecuada, y depositados después en los recipientes públicos que se destinan para cada clase de material, la parte más difícil en el reciclaje de residuos domestico estará hecha.

Actualmente, la necesidad de separar basura se está llevando a cabo mediante campañas dirigidas a las familias para que contribuyen por el bien del medio ambiente y la sociedad. Separando nuestros desperdicios correctamente, antes de que se conviertan en basura, se puede ahorrar o reducir gran parte de nuestro espacio vital.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Los niños deben cuidar el medio ambiente

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud