Las ventajas de reciclar para los niños

Por qué es importante que los niños aprendan a reducir, reutilizar, reciclar y recuperar distintos materiales

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?
  2. Actividades para practicar el reciclaje con niños
  3. Las ventajas de reciclar en familia

El reciclaje es la mejor manera de sacar provecho a los materiales usados porque con ellos se crean nuevos materiales. Reciclar es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas y, por este motivo, sigue siendo y será la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente. Te explicamos porqué es tan importante reciclar para los niños.

¿Cómo explicar el reciclaje a los niños?

enseñar a los niños a reciclar

Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta y con nuestros hijos por el futuro de su calidad de vida. A partir de los tres años, los niños pueden ir aprendiendo a reciclar los residuos en casa.

Lo primero que debemos enseñarles es cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas.

Al principio, el aprendizaje debe ser práctico y debemos enseñarles con el ejemplo, ya que el cuidado y el respeto por el medioambiente debe comenzar dentro de nuestras casas. Luego, esta enseñanza debe estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio.

Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente.

Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje.

Actividades para practicar el reciclaje con niños

ideas para practicar el reciclaje con niños

Nuestras acciones diarias pueden ayudar a salvar el planeta. ¿Cómo? En Guiainfantil.com hemos seleccionado algunas ideas y actividades para que los niños practiquen el reciclaje y se conciencien sobre la importancia de preservar el medioambiente.

- Educando a los niños para sepan que reciclar ayuda al planeta

- Separando las basuras para facilitar el reciclado.

- Empleando productos que no dañen el medioambiente.

- No desperdiciando el agua potable.

- Usando materiales reciclados.

- Respetando las plantas y los animales de nuestro alrededor.

- Ayudando a asociaciones de protección diaria del medioambiente.

Las ventajas de reciclar en familia

Reciclando contribuimos a que todo nuestro entorno esté mucho más limpio. De esta manera, será posible disfrutar de una ciudad y de un planeta más libre de contaminación.

Enseñar a reciclar a los niños

Entre sus principales ventajas figura la conservación y el ahorro de energía, materias primas y recursos naturales, así como la disminución del volumen de residuos a eliminar. Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes, así como la manufacturación de productos usando materiales vírgenes.

El reciclaje permite que los materiales usados, es decir, los desechos, puedan volverse a utilizar (aunque algunos no puedan ser reciclados ya que son dañinos como, por ejemplo: aceites, pinturas o pegamentos).

Reciclar reduce también la necesidad de crear espacios para vertederos e incineradoras de basura. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:

1. Ecológica
El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo.

2. Económica
La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales.

Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima.

3. Social
La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra.

Puedes leer más artículos similares a Las ventajas de reciclar para los niños, en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: