Normas de conducta de los niños en la mesa a la hora de comer

Cómo conseguir que los niños se comporten bien en la mesa

Silvia Álava Sordo, Psicóloga
En este artículo
  1. Educar la conducta de los niños pequeños a la hora de comer
  2. Cuando los niños son mayores y no se portan bien en la mesa

Todos los padres deseamos que las comidas familiares sean tranquilas y relajadas, y que nuestros hijos se comporten de forma adecuada en la mesa. La psicóloga Silvia Álava nos da algunos consejos sobre cómo conseguir una buena conducta de los niños en la mesa. Es necesario dar al acto de comer la importancia que tiene, evitando distracciones, y establecer las condiciones idóneas para mantener una buena comunicación en la mesa son algunas de las claves que propone esta psicóloga infantil.

Educar la conducta de los niños pequeños a la hora de comer

Conducta de los niños en la mesa

Hacer con que los niños mantengan una buena conducta en la mesa, es más fácil de lo que parece, sobre todo si los padres les educan desde que son bien pequeños. Se puede empezar desde que son bebés. Silvia Álava nos da ideas de cómo hacerlo:

1. Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, estamos comiendo y no estamos a otra cosa.

2. Debemos evitar distracciones. La televisión debe estar apagada y los adultos debemos dar ejemplo no contestando al teléfono o haciendo varias actividades a la vez. Sólo estamos comiendo y dándole la importancia a la comida que realmente tiene.

3. Un error que solemos cometer es decirle al niño: "pórtate bien en la mesa". Pero, ¿qué es eso? El niño no lo sabe. Tenemos que definirlo y seguir unas normas que van a ser muy claras: se come todo lo que está servido; no se hacen tonterías, es una orden que los niños entienden perfectamente, no hace falta definir y comemos dentro del tiempo que hemos establecido.

4. El hábito de comer bien es igual al hábito de estudiar, de mantener la higiene, de dormir, etc. Si enseñamos a los niños qué es portarse bien y se lo dejamos muy claro, pero con pocas órdenes básicas que nos permitan englobar el conjunto de todos los hábitos de la comida, vamos a poder regular el hábito de las comidas.

5. Es fundamental educar la conducta de los niños en la mesa desde que son pequeños, así luego con 7 u 8 años comerán estupendamente sin haber hecho mucho esfuerzo y sin haber desarrollado ningún problema.

Cuando los niños son mayores y no se portan bien en la mesa

Para los niños que ya son más mayores y vemos que no se portan bien, Silvia Álava nos da algunos consejos:

1. Debemos sentarnos con ellos y explicarles qué es lo que tienen que hacer en una comida. De este modo, ellos van a saber que tienen que hacer para comer bien: vamos a obedecer, vamos a coger el cubierto y a no comer con las manos, no vas a chinchar a tu hermano, no vas a hablar con la boca llena...

2. Una vez realizada la explicación de lo que tienen que hacer en esa comida, podemos darle un pequeño premio al final. Cuando lleven una semana o 15 días haciéndolo bien, vamos a salir fuera a comer a un sitio que a él te guste. Mientras tanto, no saldremos fuera. El premio se lo tienen que ganar y conquistar con su buen comportamiento.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Normas de conducta de los niños en la mesa a la hora de comer, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: