Educar en valores. Entrevista a la psicóloga Alicia Banderas

La empatía y la sociabilidad son fundamentales en la educación de los niños

  • compartidos

Enseñar a los niños a relacionarse positivamente, a actuar con empatía frente a los demás y a comprender el sentimiento ajeno son valores fundamentales en los tiempos que vivimos para triunfar en la sociedad y en el mundo laboral, en el que hoy prima el trabajo en equipo.

La psicóloga Alicia Banderas nos da las claves para educar a los niños en valores en su libro Hijos felices.

La voluntad y la determinación de los niños

Alicia Banderas, psicóloga

¿Se puede educar a los niños en valores?
Es imprescindible en estos momentos educar a los niños en determinados valores como la sociabilidad o la empatía. Ahora que el mundo profesional está cambiando, que se va trabajar en equipo, que no por tener una carrera brillante e intelectual vas a tener más éxito en la vida, sino que el éxito va a depender de una gestión de las emociones y de cómo trabajes con las personas, es importante tener empatía. La sociabilidad y la empatía se educan.

¿La voluntad y la determinación también se educan?
Sí, para la voluntad y la determinación, hay que educar a los niños en la perseverancia. Algunos niños, cuando están estudiando, y no pueden con un problema de matemáticas enseguida se frustran y, por ansiedad, evitan y lo dejan. Hay que enseñar a los niños que esa ansiedad se supera, que hay que respirar tranquilamente, levantarse y volver a leer el enunciado, perseverar y notar la sensación de eficacia cuando lo has resuelto. Esos niños sabrán que, cuando tengan dificultades en la vida lo pasarán mal, pero luego, sorteando ese obstáculo, volverán otra vez a la satisfacción de haberlo conseguido. En este libro, Hijos felices, que acabo de publicar, doy las claves para educar en este tipo de valores.

En la práctica, ¿cómo debemos corregir a los niños cuando van en contra de ciertos valores?
Cuando un niño se porte mal o haya hecho mal a alguien, ya desde pequeño, los padres pueden hacerle tres preguntas clave: ¿cómo crees que se ha sentido tu amigo cuando le has hecho eso? ¿Cómo te sentirías tú si te lo hubiera hecho a ti? ¿Cómo puedes evitar que esto se repita?. Aplicar límites y las normas es importante para el crecimiento de los niños. Es el mejor acto de amor que se le puede hacer a un niño.

Hijos felices, Alicia Banderas

¿Cómo se debe educar la inteligencia emocional de los niños?
Ahora pensamos que para hacer feliz a un hijo, tiene que estar todo el día riéndose y eso no es así. Hay que darle espacio para la melancolía, la soledad, el aburrimiento y esa es la única forma de que luego no se frustren con facilidad y se enrolen en relaciones de dependencia. A veces, los niños que no han sabido gestionar bien sus emociones y el amor, en su edad adulta mantienen relaciones por no estar solos. Cuantos adultos conocemos que están juntos por no tolerar estas emociones. Es importante generar una autonomía en los niños con momentos de soledad, no tienen que estar siempre distraídos o con agendas de ejecutivos en actividades extraescolares, para conseguir una buena autonomía emocional.

¿La autonomía física está relacionada con la autonomía emocional de los niños?
Sí, ambas están relacionadas y para conseguirlo debemos evitar sobreproteger a los niños. Muchos desean hacer las cosas ellos mismos y dicen "yo solito". Si ellos pueden hacer las cosas por sí mismos, que las hagan. Hay que evitar vestirles, calzarles y dejarles luchar por sus propios retos. Siempre que no sea peligroso para ellos, podemos ir soltando amarras para que tengan una sensación de confianza. Hay que intentar mover a los niños de su zona de seguridad. Al principio, hay que protegerles, pero luego hay que pasarles a una zona de riesgo para que se vayan enfrentando a diversas dificultades, para que vayan sorteando obstáculos y se fortalezcan. Es la única forma de que vayan unidas autonomía física y emocional.

Marisol Nuevo

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud