10 mitos sobre los dientes torcidos de los niños

La ortodoncia corrige la posición incorrecta de los dientes

  • compartidos

Los dientes torcidos pueden causar problemas en el estado de salud de los niños. Más del 50 por ciento de los niños presentan problemas de maloclusión o mordida incorrecta de la arcada dental, que ocasionan problemas a la hora de hablar, comer o respirar.

Corregir la posición correcta de los dientes mediante ortodoncia es la solución práctica para eliminar estos problemas de salud. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a los trastornos dentales de los niños. Éstas son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean los padres:

Mitos y verdades sobre la dentición infantil

Dientes torcidos, ortodoncia infantil

1- La pérdida prematura de un diente de leche ocasiona maloclusión en la dentición permanente. Verdadero

Los dientes de leche influyen en el tipo de mordida y masticación, ya que mantienen el espacio necesario para la óptima colocación de las piezas definitivas y permite que los huesos maxilares y sus músculos se desarrollen correctamente. Si se pierde prematuramente algún diente de leche, es necesario acudir al odontólogo para prevenir complicaciones en la posición de la dentadura permanente.

2- Los dientes apiñados o torcidos solo son un problema estético. Falso

Los niños con problemas de alineación dental tienen mayor riesgo de desarrollar caries e infecciones en las encías, puesto que son más de difíciles de limpiar, por lo que se acumula más placa bacteriana. Si el niño presenta una posición incorrecta de los dientes frontales superiores, esto puede contribuir a desarrollar problemas de fonación.

3- Los dientes torcidos pueden causar dolores de cabeza. Verdadero

Unos dientes torcidos, apiñados o mal alineados pueden provocar severos problemas en el niño a la hora de hablar, comer o incluso dolores de cabeza. Esta maloclusión da lugar a una sobrecarga en las articulaciones de las mandíbulas, que provoca desde desgaste sobre las piezas dentales hasta dolores de cabeza en el menor. Además, ciertos tipos de maloclusión favorecen la respiración a través de la boca, dificultando la aspiración nasal del aire por el tracto respiratorio. También puede entorpecer la función masticadora de los alimentos y originar problemas digestivos.

4- Se debe acudir al dentista solo cuando el niño tenga dolor. Falso

Es conveniente llevar al niño al especialista a partir de los 3 años, ya que a esta edad se puede intervenir en los malos hábitos que tenga el pequeño, así como evaluar el estado de las piezas y maxilar para prevenir posibles complicaciones bucodentales.

5- Las revisiones periódicas se deben realizar a partir de los 7 años. Verdadero

A partir de los 7 años es cuando erupciona el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos. Además, a esta edad el crecimiento óseo es importante y debe vigilarse. Si hay algún problema, en este momento puede corregirse de forma precoz.

6- La ortodoncia removible sólo se puede poner cuando han salido todos los dientes. FAlso

Se recomienda realizar un primer estudio de ortodoncia a partir de los 7 años para diagnosticar anomalías pero conviene utilizar la ortodoncia removible para la corrección de los dientes cuando ya hayan salido todos y hayan ocupado su posición dentro de la boca.  que utiliza el crecimiento natural del maxilar para guiar los dientes y las estructuras óseas a la posición correcta. Además, a partir de esta edad, los niños son conscientes de su utilidad y colaboran a la hora de no quitárselo, así como en la limpieza y mantenimiento del aparato.

7- El tratamiento con brackets fijos se debe retrasar hasta que se cambien todos los dientes temporales. Verdadero

El tratamiento con aparatos fijos se debe iniciar cuando el niño tenga todas las piezas definitivas. Por este motivo, no se puede dar una edad precisa o estándar, ya que el desarrollo de cada niño es diferente al igual que es diferente el momento en el que finaliza la erupción dental. Esto se debe a que la ortodoncia fija corrige la posición de cada uno de los dientes para conseguir una oclusión perfecta.

8- Los tratamientos estéticos de ortodoncia no existen para los niños. Falso

Uno de los principales inconvenientes de la ortodoncia es que el niño sienta vergüenza o afecte a su autoestima, principalmente cuando está en el colegio. Los nuevos tratamientos estéticos consiguen los mismos resultados que la ortodoncia tradicional. Además, los más pequeños pueden optar por la ortodoncia de colores para hacer que los brackets se conviertan en algo divertido.

9- Extremar la higiene es más importante cuando se utiliza ortodoncia. Verdadero

Es habitual que se acumulen restos de comida entre los brackets, por lo que se debe mantener una correcta higiene para prevenir la aparición de manchas y de caries. No obstante, muchos niños no saben cepillarse de manera adecuada y suelen dañar las encías y rayar el esmalte cuando utilizan el cepillo dental. Por eso, es necesario que utilicen un cepillo con filamentos suaves y puntas redondeadas para llegar a todas las zona sin que puedan dañar el esmalte ni el tejido oral.

10- Los malos hábitos pueden descolocar los dientes. Verdadero

Aunque existen factores hereditarios que pueden influir en la aparición de estas anomalías, alrededor de la mitad de ellas se debe a malos hábitos que mantienen los menores, como la succión digital. Chuparse el dedo, usar chupetes durante más tiempo del necesario o seguir tomando el biberón después de los tres años puede descolocar los dientes y afectar al paladar del niño.

Marisol Nuevo.

Asesoramiento: Vitaldent

Mandalas para imprimir y colorear con los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud