Cáncer de mama. Prevención y curación en la mujer joven

Prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama. Entrevista a Armando Tejerina

Armando Tejerina Gómez, Doctor en Medicina y Cirugía
En este artículo
  1. Cómo prevenir y curar el cáncer de mama
  2. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama
  3. 3 preguntas muy comunes sobre el cáncer de mama

Actualmente, las posibilidades de curación del cáncer de mama son altas, gracias a la detección precoz de las lesiones tumorales.

El doctor Armando Tejerina, ginecólogo y director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, recomienda una serie de medidas preventivas y nos abre una puerta de esperanza gracias a la disminución de la mortalidad en las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Cómo prevenir y curar el cáncer de mama

Mujer joven se hace mamografía

Existen medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es aquella que actúa directamente sobre el origen del cáncer, pero al desconocerse todavía sus íntimos mecanismos es difícil poder actuar sobre ellos. Podremos actuar evitando la obesidad, situaciones de estrés, hábitos de vida, situaciones hormonales anómalas, y favoreciendo la ingesta de una dieta mediterránea, rica en antioxidantes, y una utilización correcta de los tratamientos hormonales. 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

De cada diez consultas por nódulos, ocho o nueve son procesos benignos o sin significación patológica. Notar un bulto en el pecho de forma esporádica o en la autoexploración periódica mensual, hace que la paciente deba acudir a su médico especialista, para poder determinar su naturaleza, siendo benigna en la mayoría de los casos.

El cáncer de mama es una enfermedad que pude ser curable, si su diagnóstico es inicial. Hoy en día, gracias a las diferentes terapias que existen es posible de forma general tener un 70 por ciento de casos de buen pronóstico en los cinco primeros años de tratamiento. Estudios clínicos han demostrado que la realización de mamografías en mujeres por encima de 45 años o asintomaticas, reduce la mortalidad del cáncer de mama entre un 30 y 40 por ciento

3 preguntas muy comunes sobre el cáncer de mama

1. ¿Es cierto que los nódulos que duelen no son cancerígenos y que los 'malos' son los que no duelen? En general, cualquier nódulo en la mama suele ser indoloro, y sólo cuando se acompaña de un componente inflamatorio asociado, es posible que genere molestias, una situación muy frecuente en los procesos quísticos de la mama, que suelen ser benignos en su mayoría. Los nódulos nunca duelen tanto si son buenos o malos, salvo aquellos que son malignos que son ya tumores avanzados o ulcerados. También puede ocurrir que la mama se inflame antes de ciclo menstrual, la mujer note una dureza y luego sea su propia glándula y no tiene ningún nódulo.

2. ¿La mastectomía es la mejor opción de tratamiento para el cáncer de mama? La mastectomía amplia, la cirugía radical, era un tratamiento rutinario en los años 60 y 70. Hoy, el tratamiento quirúrgico más frecuente es la cirugía conservadora o parcial de la mama en un 70 por ciento. Solamente está indicada la mastectomía en un 30 por ciento de los casos, es decir, en procesos tumorales múlticéntricos, difusos y en situaciones especiales. 

3. ¿La mujer puede elegir su tratamiento? Sí, actualmente, es la mujer quien puede elegir su tratamiento y decantarse por someterse a una cirugía radical porque así no se somete a quimioterapia, controles o posibles riesgos o bien, por una cirugía conservadora. Por tanto, lo primero que hacemos es informar para que luego sea la paciente quien se decida entre el tratamiento conservador o la cirugía más amplia. 

Puedes leer más artículos similares a Cáncer de mama. Prevención y curación en la mujer joven, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: