Día Mundial de la Salud 2011

La resistencia a los antimicrobianos

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
  2. ¿Cómo facilitamos la resistencia a los antimicrobianos?
  3. Antibióticos y antimicrobianos, ¿es lo mismo?
  4. ¿Por qué es motivo de preocupación mundial?
El Día Mundial de la Salud celebra, cada 7 de abril, la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Cada año la OMS elige un tema sanitario importante y este año hace un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

La resistencia a los antimicrobianos. Día Mundial de la Salud

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia a los antimicrobianos o farmacorresistencia se produce cuando los microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos) sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes. El fenómeno es muy preocupante porque las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte del paciente, transmitirse a otras personas y generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad. La resistencia es una consecuencia del mal uso de los antimicrobianos, y en particular de su abuso, y surge por mutación del microorganismo o adquisición de genes de resistencia.

¿Cómo facilitamos la resistencia a los antimicrobianos?

Por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que también facilitan la aparición y la propagación de la farmacorresistencia. Según la OMS, éstos son algunos de los factores fundamentales que favorecen la aparición de la resistencia a los antimicrobianos: - Insuficiente compromiso nacional con una respuesta integral y coordinada al problema. - Inexistencia o debilidad de los sistemas de vigilancia. - Incapacidad de los sistemas para velar por la calidad y el suministro ininterrumpido de medicamentos. - Uso inadecuado e irracional de los medicamentos, especialmente en la ganadería. - Prácticas deficientes en materia de prevención y control de las infecciones. - Escasez de medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas, así como deficiencias en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Antibióticos y antimicrobianos, ¿es lo mismo?

Entre los antimicrobianos se encuentran los antibióticos, y también algunos agentes quimioterapéuticos, los antifúngicos, los antiparasitarios y los antivíricos. Los antimicrobianos son medicamentos utilizados en el tratamiento de las infecciones, sean causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Uno de los principales avances en la historia de la salud humana ha sido el descubrimiento de los antimicrobianos, que han aliviado el sufrimiento y salvado miles de millones de vidas a lo largo de los últimos 70 años.

Cartel Día Mundial de la Salud

¿Por qué es motivo de preocupación mundial?

1. La resistencia a los antimicrobianos mata. Las infecciones por microorganismos resistentes no responden a los tratamientos habituales, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte. 2. Pone en peligro el control de las enfermedades infecciosas. Se reduce la eficacia del tratamiento y los enfermos persisten infectados por más tiempo, hecho que a su vez propicia la propagación de los microorganismos resistentes a otras personas. 3. Amenaza para la salud. Existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables, es decir, no exista tratamiento para ellas. 4. Encarece la asistencia médica. Cuando las infecciones dejan de responder a los medicamentos de primera línea, hay que recurrir a productos más caros y a hospitalización. La carga económica cae sobre las familias y la sociedad. 5. Peligran los adelantos de la medicina moderna. En ausencia de antimicrobianos eficaces para el tratamiento y la prevención se pondría en peligro el éxito de tratamientos como el transplante de órganos, la quimioterapia antineoplásica o las grandes intervenciones quirúrgicas. 6. Afecta a la seguridad sanitaria. El aumento del comercio y los viajes internacionales permite que los microorganismos resistentes se propaguen rápidamente a países y continentes lejanos.

Datos y cifras de la resistencia a los antimicrobianos

- Las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que trae como consecuencia una enfermedad prolongada y el riesgo de morir. - Cada año se producen unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, que causan al menos 150.000 muertes. - La resistencia a los antipalúdicos de la generación anterior, como la cloroquina o la sulfadoxina-pirimetamina, es generalizada en la mayoría de los países donde el paludismo es endémico. - Un alto porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. - El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

Respuesta de la OMS

Desde la OMS se advierte que es urgente que combatamos la resistencia a los antimicrobianos porque si no actuamos hoy, no habrá cura mañana. Se necesitan urgentemente respuestas multisectoriales a escala mundial y nacional para combatir esta amenaza cada vez mayor. Por este motivo, la OMS hará un llamamiento a la acción concertada para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y recomendará un conjunto de políticas de seis puntos para que los gobiernos hagan frente al problema. Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Día Mundial de la Salud 2011, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: