La preeclampsia o hipertensión en el embarazo. Síntomas y tratamiento

Síntomas, clasificación, diagnóstico y tratamiento de la preeclampsia durante la gestación

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La hipertensión en el embarazo
  2. Clasificación de la preeclampsia en el embarazo
  3. Diagnóstico de la preeclampsia durante la gestación
  4. Tratamiento de la preeclampsia en el embarazo

Los síntomas de la preeclampsia o hipertensión en el embarazo abarcan una gran cantidad de molestias entre las que se pueden incluir dolores de cabeza, hinchazón de manos y cara (edema) porque la gestante suele retener mucho líquido y aumento brusco de peso.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor abdominal en la parte alta, agitación, disminución de las ganas de ir al baño y como consecuencia de la producción de orina, náuseas y vómitos, y cambios en la salud ocular como visión borrosa.

La hipertensión en el embarazo

La preeclampsia durante el embarazo

Las señales más comunes por las que se suele guiar el ginecólogo son el aumento de la presión sanguínea (PA ³ 140/ 90 mmHg) y la presencia de proteínas en la orina de la mujer debido a daños renales. Si no se trata a tiempo puede derivar en una preeclampsia grave o eclampsia caracterizada por convulsiones y por el peligro que corre el feto de nacer antes de tiempo. De ahí la importancia de realizar controles médicos regulares que evitan alcanzar esas fases tan graves.

Clasificación de la preeclampsia en el embarazo

Esta enfermedad propia de la gestación pasa por varios estadios desde su inicio hasta llegar a la gravedad de los síntomas. Según sus signos se clasifica en:
1. Preeclampsia leve. La tensión arterial está entre 140/ 90 mmHg y 159/ 109 mmHg, y no hay síntomas neurológicos.
2. Preeclampsia severa. La tensión arterial es mayor o igual a 160/ 110 mmHg, y hay síntomas neurológicos.

Diagnóstico de la preeclampsia durante la gestación

Padecer de obesidad, ser de raza negra, gestar el primer embarazo o un embarazo múltiple, tener menos de 16 años o más de 40, ser hipertensa, diabética o padecer enfermedades renales son algunos de los aspectos que el médico tendrá en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico, ya que todos estos factores predisponen a la mujer a padecer preeclampsia en el embarazo. Y además, existen una serie de resultados, que detectan los exámenes de laboratorio y que son un indicativo claro de preeclampsia, como por ejemplo:
- Proteínas en la orina > 300 mg/lt en 24 horas en el examen de orina
- Acido úrico elevado
- Tasas elevadas de urea y creatinina, que indican que la función renal está alterada
- Aumento de las transaminasas, que alertan de una función hepática alterada

Tratamiento de la preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia leve mejora en casa haciendo reposo y dieta baja en sal, y tomando medicamentos antihipertensivos para bajar la presión arterial. En cambio, la preeclampsia severa requiere ingreso hospitalario y administración de fármacos antihipertensivos y medicamentos que eviten las convulsiones (eclampsia). Resulta imprescindible controlar a la futura mamá con análisis de laboratorio pautados para evaluar el desarrollo de la enfermedad y tratar a tiempo las complicaciones.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a La preeclampsia o hipertensión en el embarazo. Síntomas y tratamiento, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: