Limpieza dental. Entrevista a Gustavo Camañas

¿Cómo deben limpiarse los dientes los niños y cuándo hacer una limpieza dental?

  • compartidos

Una buena higiene dental es fundamental para prevenir las caries de los niños. Cepillarse los dientes correctamente después de cada comida, pero sobre todo, por la noche es fundamental para evitar que las bacterias de la boca entren en contacto con los alimentos y produzcan un ácido que daña el esmalte de los dientes.

Aprender a cepillarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para Gustavo Camañas, odontólogo. Este dentista asegura que los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos este hábito jugando y llevarles a la clínica para una limpieza dental una vez al año.

La limpieza de los dientes de niños y bebés

Gustavo Camañas, director médico de Vitaldent

¿Cómo debe ser la limpieza bucal de un bebé durante su primer año de vida?
Muy minuciosa, sobre todo. Los primeros dientes salen cuando el bebé tiene de 4 a 6 meses y para ellos es muy traumático porque es doloroso y les suele afectar con diarrea o con fiebre, en algunos casos. Por este motivo, la limpieza dental debe causar bienestar en el bebé y realizarse con una gasita humedecida en agua templada. Esta gasa debe colocarse en el dedo y hay que pasarla por la superficie de los dientes del bebé. El acto debe ser sencillo y natural. Es importante repasar también las encías con un masaje suave y hacerlo como un juego, que cause bienestar. El niño no debe asociar la higiene dental con una experiencia traumática.

¿Cómo debemos limpiar los dientes de los niños de 1 a 3 años?
Tenemos que jugar con ellos porque es la época más importante de adiestramiento para que el niño realice una técnica correcta de higiene oral durante toda su vida. Los cepillos deben ser de cerdas suaves y la pasta dental adaptada a la infancia. Conviene enseñar a los niños a limpiarse los dientes por todas sus caras como si fuera un juego. Los padres tienen la misión de enseñarles este hábito jugando.

Cepillado e higiene dental

¿A partir de qué edad podemos blanquear los dientes de los niños?
Los dientes se pueden blanquear a partir de los 16 años porque los productos blanqueantes son un poco agresivos. No obstante, nosotros utilizamos blanqueadores testados, que llevan nitrato potásico, que es una sustancia calmante. Los blanqueamientos dentales en la clínica no hacen daño a los dientes porque el blanqueamiento limpia la dentina, que es la capa que está antes que el nervio y el nervio no se va a ver afectado por suciedad. El blanqueamiento está indicado en el 90 por ciento de los casos, pero en los niños no, hasta los 16 o 17 años.

¿Cada cuánto tiempo deben los niños realizarse una limpieza dental en la clínica?
A partir de los 6 o 7 años, podemos hacer la primera limpieza dental. No debe ser tan exhaustiva como la que se practica a un adulto. Se utiliza un cepillo especial, parecido a un cepillo de dientes eléctrico, con una pasta fluorada. Generalmente, no se pasa el ultrasonido para quitar el sarro. Conviene realizar una limpieza una vez al año.

¿Qué debemos hacer cuando a nuestro hijo le sangran las encías?
El sangrado de las encías tanto en niños como en adultos es un testigo que salta para anunciar que algo está pasando en el tejido de soporte de los dientes. Tiene carácter de urgencia porque puede provocar una gingivitis, que es reversible, no así el siguiente grado de la gingivitis que es la periodontitis o piorrea. Por tanto, si sangran las encías de manera continua, lo mejor es acudir cuanto antes al odontólogo.

Marisol Nuevo.

Léase la entrevista completa:

Educar en valores a los niños

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud