Ortodoncia infantil invisible. Entrevista a Gustavo Camañas

Aparatos de ortodoncia. Conoce las alternativas a los braquets para los niños

Gustavo Camañas, Odontólogo
En este artículo
  1. Aparato en los dientes de los niños

Tener los dientes bien alineados es fundamental para lucir una bonita sonrisa. En algunos casos, es imprescindible usar ortodoncia durante un tiempo para conseguir una buena colocación de todos los dientes. El odontólogo Gustavo Camañas, explica cuáles son los sistemas de ortodoncia más recomendables para los niños.

Aparato en los dientes de los niños

Ortodoncia infantil

¿Cuándo debemos llevar a los niños a un ortodoncistas?

A partir de los tres años, si el niño tiene los dientes perfectamente colocados y no hay espacios de deriva, hay que remitirle al ortodoncista porque seguramente faltará espacio para los definitivos. También debemos observar el paladar superior del niño porque si está muy contraído, es decir, si el niño presenta un paladar ojival, debe ser controlado por el especialista para corregirlo de cara a la salida de los dientes definitivos.

Otro caso que debemos tener en cuenta es el del niño que se ha chupado mucho el dedo y ha dejado una mordida abierta. El ortodoncista podrá comenzar a colocarle una ortodoncia de primera fase, que son aparatos removibles, destinados a preparar el maxilar para colocar una ortodoncia fija en un futuro.

¿Se puede corregir la malposición de los dientes cuando empiezan a salir torcidos?

Hasta que no han salido los incisivos superiores e inferiores, el ortodoncista no debe actuar. En este caso, el diagnóstico debe ser personalizado.

Ortodoncia infantil

¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia existen actualmente como alternativa a los braquets?

Disponemos de una gran variedad de aparatos de ortodoncia dependiendo de la función que vayan a realizar. Para la ortodoncia en primera fase, destinada a la corrección ósea, es decir, a adaptar el maxilar de los niños, tenemos la ortodoncia removible, que son aparatos de quita y pon, que generalmente se usan sólo por la noche. Dentro de la ortodoncia correctora tenemos, por un lado, los braquets metálicos y, por otro, la ortodoncia estética, que ahora está tan de moda en España.

Los braquets metálicos se han sustituido por braquets de cristal, de cerámica o de zafiro, que prácticamente no se notan. Existe otro tipo de ortodoncia invisible, los alineadores transparentes, que son férulas transparentes de quita y pon para mayores de 18 años. Y no nos podemos olvidar de los braquets linguales, que es una técnica que consiste en colocar los braquets por la parte interior de los dientes, así no se notan, pero actúan igual. Los braquets internos sirven para los niños, pero con precauciones porque provocan un poco de roce con la lengua. Los braquets metálicos son el sistema de ortodoncia más recomendable para los niños.

¿Los niños también aprietan la mandíbula o los dientes?

Sí, actualmente muchos padres acuden con sus hijos a la consulta por problemas de bruxismo, que consiste en apretar o hacer chirriar los dientes por la noche, durante el sueño. Hasta hace poco, este era un problema que se daba en los padres debido al estrés, pero ahora sociedad está cambiando. Cuando un niño manifiesta bruxismo es preciso estudiar la causa de la preocupación del niño, es decir, el motivo psicológico más que sus consecuencias odontológicas.

Léase la entrevista completa:

Puedes leer más artículos similares a Ortodoncia infantil invisible. Entrevista a Gustavo Camañas, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: