Cómo lograr el embarazo

Entrevista al Dr. Antonio González sobre cómo conseguir quedarse embarazada

Antonio González, Ginecólogo y Obstetra
En este artículo
  1. Ideas para lograr el embarazo

Cuando el embarazo no llega, muchas mujeres se preguntan qué pueden hacer para quedarse embarazadas. El doctor Antonio González, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-infantil La Paz, de Madrid, nos desvela cuáles son los secretos de la fecundación desde el punto de vista físico y psicológico.

La naturaleza tiene los caminos bien claros. Hay que procurar la unión de las dos células, la masculina y la femenina de la forma más natural y entusiasta posible. Este es el gran reto y no hay nada de truco. Así nos dice la fisiología que hay que hacer las cosas. Sin embargo, conviene aplicar el sentido común a los factores de la fecundación. La fecundación, que parte de la ovulación femenina, está centrada en el día 14 de un ciclo de 28 días.

Ideas para lograr el embarazo

Cómo lograr quedar embarazada

¿Existe algún truco o secreto para conseguir un embarazo? 
Un truco para lograr un embarazo consistiría en favorecer un ritmo de relaciones sexuales alrededor del día 14, dos días antes y dos días después. Tener relaciones cada 48 horas, por ejemplo, alrededor de los días que rodean al día 14 del ciclo, con un periodo de abstinencia previo de dos o tres días, pone en marcha las condiciones básicas para que surja un nuevo embarazo. La mujer también sabe que, cuando tiene más flujo alrededor de estos días, está en una mejor situación de quedarse embarazada, que antes o después de laregla. Por eso, conviene dirigir un poco las relaciones hacia los días fértiles para tenerlas cada 48 horas entre los días 10-11 y 14-15 de cada ciclo.

¿Por qué debemos practicar la abstinencia unos días antes?
Porque la concentración de espermios en el líquido seminal del hombre es mucho mayor, si tiene dos o tres días de abstinencia. Si el hombre no tiene relaciones sexuales durante dos o tres días, la cantidad o los millones de espermios en ese líquido seminal son superiores, que si tiene relaciones todos los días.

¿Hasta qué punto influye el factor psicológico o el estrés a la hora de lograr un embarazo?
Aunque no hay datos objetivos para afirmarlo, todos nos tememos que el estrés es un factor negativo a la hora de conseguir el embarazo y siempre recomendamos a las mujeres, que ansían quedarse, que procuren tomarse las cosas con tranquilidad y alejarse del estrés que ella misma tenga por otras causas, laborales, sociales, familiares, matrimoniales o de pareja, al que muchas veces se suma la angustia de no quedarse cuando ella quiere. La fecundidad requiere un reposo físico y psíquico suficientemente bueno para promocionar la salud y alejar ciertos factores de riesgo. El estrés hay que tratar de gestionarlo y debe ser un concepto a evitar para conseguir un nuevo embarazo.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para lograr un segundo embarazo tras un aborto espontáneo?
No es lo mismo haber tenido un aborto que varios. El aborto espontáneo es un condicionante para la mujer y un reto también para nosotros. Normalmente, le hacemos unos análisis generales, para excluir algunas enfermedades y cuando no encontramos nada, es decir, no hay ninguna enfermedad, solemos recomendar que espere un plazo razonable de tres meses para quedarse embarazada otra vez. Las mujeres que ya han tenido más de dos abortos previos deben programar su futuro embarazo con antelación. Antes de quedarse de nuevo embarazadas, deben someterse a una exploración general y a unos análisis para determinar las causas más importantes que pueden llevar al aborto.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que empiezan a impacientarse cuando no llega el embarazo?
Si han seguido los consejos básicos para procurar un embarazo y no llega, hoy en día la ciencia les puede ofrecer mucha ayuda aplicando las técnicas terapéuticas y diagnósticas que lleva consigo la reproducción asistida. Después de un año, cuando tras los métodos habituales y naturales, una mujer no logra el embarazo, lo más útil que podemos hacer por ella es encaminarla a una consulta de esterilidad para estudiar la causa que motiva su infertilidad. También en estas consultas de reproducción asistida se estudia el factor masculino examinando el líquido seminal en cuanto a volumen, concentración de espermios, formas y porcentaje de movilidad de los mismos. Todo esto influye porque las causas pueden ser del hombre o de la mujer.

¿A qué parejas se recomienda la inseminación artificial y a quienes la fecundación in Vitro?
Cuanto más profundo es el trastorno, se requiere de una técnica más precisa. Los problemas de trompas, por ejemplo, son susceptibles de ser tratados con fertilización in Vitro. Pero, si todo el aparato genital de la mujer es normal y lo que falla es el líquido seminal podemos hacer una captación de espermios y favorecer la unión con un óvulo mediante la inseminación artificial. Es recomendable elegir la técnica más adecuada para cada caso.

¿Los tratamientos hormonales pueden tener consecuencias no deseables en la salud de la mujer?
La estimulación hormonal del ovario, aunque la tenemos bien controlada, de vez en cuando es exagerada y, a veces, se produce una estimulación anormal y se forman muchos quistes en el ovario con una liberación de líquido en el abdomen de la mujer. En estos casos, conviene ingresar a la mujer para tenerla controlada y retirar la medicación, controlando las dosis para un futuro ciclo. Por otro lado, últimamente se está poniendo en evidencia que las hiperestimulaciones del ovario a edades avanzadas pueden ser, aunque aún está por demostrar, un factor de riesgo para el cáncer de mama. La estimulación hormonal del ovario a edades avanzadas puede favorecer el desarrollo de un cáncer homonodependiente.

Cómo lograr el embarazo

Antonio González

Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología

Hospital Materno-infantil La Paz

Puedes leer más artículos similares a Cómo lograr el embarazo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: