Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona

Cómo cuidarse durante el posparto

  • compartidos

Después de dar a luz, muchas madres sienten que pasan a un segundo plano. Sin embargo, en la práctica, esa sensación está lejos de la realidad, ya que ahora la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido.

Esta es una paradoja vital que ocurre, casi siempre, después del parto. La mamá se abandona, dando prioridad a su bebé, sin darse cuenta de que ella es tan importante como él. A nadie se le olvida llevar a su bebé a realizarle la segunda prueba del talón a los siete días de su nacimiento, pero no somos tan estrictas a la hora de ir a la revisión de la matrona.

Primera revisión posparto con la matrona o ginecólogo

Revisión en el posparto

Para evitar que se nos olvide, lo mejor es pedir cita previa desde el hospital para visitar a la matrona a la semana del nacimiento del bebé. Sus consejos son fundamentales para afrontar esta nueva etapa de la vida, la maternidad. Si la madre se encuentra física y psicológicamente bien, será mucho más fácil para ella superar las dificultades y disfrutar plenamente de la crianza de su bebé.

En esta primera cita o revisión, que debe realizarse a los siete días de haber dado a luz, la matrona y el ginecólogo revisarán la herida de la episiotomía o de la cesárea y se detendrán en el estado de las mamas.
- La episiotomía. La cicatrización de esta herida suele molestar y la evolución de la sutura debe ser valorada por el médico. Si además de molestar duele, suele haber una infección y se valorará la necesidad de administrar un antibiótico compatible con la lactancia. Si todo va bien, lo mejor para mantener secos los puntos es utilizar compresas de celulosa, sin plástico porque retiene la humedad. Se recomienda cambiarlas regularmente y realizar lavados con agua y sal varias veces al día. Para secarlos después, es aconsejable utilizar un secador de pelo.
- La cesárea. Demanda menos cuidados. Sólo se recomienda no mojar la herida y tiene menos posibilidades de infectarse. La cura del quinto día debe realizarse en el centro de salud y los puntos suelen quitarse al séptimo o al noveno día después de dar a luz.
- Las mamas. La matrona efectuará una palpación de los senos para ver si nota durezas por acumulación de leche. Si nota alguna, te enseñará a vaciarte el pecho de forma manual o con un sacaleches. Conviene ir a esta revisión con el bebé para que la matrona vea si se coge bien al pecho.
- Métodos anticonceptivos. Está comprobado que la lactancia no evita el embarazo, por tanto, en la primera cita, la matrona te aconsejará sobre los distintos métodos contraceptivos. Durante, la lactancia se recomienda el método barrera o los anticonceptivos orales compatibles con la lactancia.

Consejos para recuperarse en el posparto

Si acabas de dar a luz hace unas horas:
- Levántate poco a poco. Primero debes sentarte y después apoyar los pies en el suelo y caminar. Así evitarás sufrir mareos.

- Deambulación precoz. Conviene caminar en las primeras horas después de haber parido, con la ayuda de alguien para no caerte.

- Analgésicos. Están indicados para los entuertos, para el dolor de la cicatriz de la episiotomía, para las molestias de la cesárea, el dolor de las hemorroides y, en general, para todas las molestias derivadas del parto.

- Limpieza y aseo. Excepto si has dado a luz por cesárea, puedes ducharte, ya que es conveniente mantener secos los puntos en la región abdominal. En cualquier caso, es importante extremar la higiene del área genital. Lávate tres veces al día.

- Comida para reponer fuerzas. Si tu parto ha sido vaginal puedes comer a las 2 horas de dar a luz. Si te practicaron una cesárea deberás esperar 6 horas para tomar líquidos y luego comenzar con dieta blanda. Es importante tomar más de un litro y medio de agua, así como frutas, vegetales y cereales.

- Gases y evacuación. Debido al enema que suelen poner antes del parto para vaciar el intestino, es normal no evacuar el primer día. Si has dado a luz por cesárea y sientes flatulencia, es importante expulsar los gases.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Fotos a bebés dormilones

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud