Las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

Cómo aliviar las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Las molestias del embarazo en el mes 5
  2. ¿Cómo aliviar las molestias embarazo en el quinto mes de gestación?
  3. Molestias en el embarazo, mes a mes

En el quinto mes de embarazo, llega uno de los momentos más esperados de la gestación: la primera patadita del bebé. Las mamás primerizas suelen notar los primeros movimientos de su bebé hacia la semana 20 de la gestación, aunque las mujeres que ya han tenido otros hijos pueden percibir los primeros movimientos fetales unos 15 días antes.

Las molestias del embarazo en el mes 5

embarazada en la cama

Las molestias del embarazo propias del quinto mes de gestación están muy relacionadas con el aumento de tamaño del bebé y su crecimiento dentro del útero. Aún así esta importante etapa del embarazo suele resultar muy placentera para la embarazada.

Presume de embarazo. Tu tripa ya es visible y tu embarazo evidente. Las prendas premamá te sentarán estupendamente a partir de ahora.

Vello y depilación. Las hormonas influyen en el crecimiento del vello y mientras en algunas mujeres puede hacerse más abundante, otras pueden alargar sus tiempos de depilación. La hormona del embarazo (la progesterona) afecta directamente el crecimiento del vello corporal. Por ejemplo, las piernas suelen ser áreas en donde el crecimiento decae, pero el rostro y el abdomen se convierten en zonas que requieren una depilación más frecuente.

- El ritmo cardiaco se acelera. El volumen de la sangre se duplica y el corazón materno tiene que trabajar más para atender las necesidades del nuevo ser que crece en su interior. Por este motivo, el ritmo cardiaco se acelera y la respiración se hace más profunda. El gasto cardiaco (volumen de sangre que bombea el corazón por minuto) crece alrededor del 50 por ciento.

Al final del embarazo, el útero recibe la quinta parte del volumen sanguíneo total. Como consecuencia, la frecuencia cardiaca (número de latidos por minuto) aumenta en reposo. Pasa de 60-70 pulsaciones por minuto a 80-90. La tensión arterial suele disminuir.

- Mayor retención de líquidos. Algunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos, pies y tobillos, generalmente por la noche y en los días calurosos. Casi el 75 por ciento de las embarazadas padece este trastorno en algún momento. Este ligero edema se produce por una acumulación de líquidos en los tejidos.

- Aumenta la flatulencia. Es una acumulación de gases a nivel del tubo digestivo, que provoca una molesta sensación de hinchazón en el vientre y al igual que el estreñimiento también es usual durante la gestación.

Se produce porque existe una mayor relajación intestinal, y por tanto, la eliminación es más lenta. Por otra parte, la presión del útero que va creciendo sobre los intestinos, altera su actividad normal. Así pues, está causada por los mismos motivos que el estreñimiento.

Más calor corporal. Los aumentos repentinos de temperatura con exceso de sudoración son habituales en esta etapa del embarazo. Extrema las precauciones, sobre todo, en verano.

¿Cómo aliviar las molestias embarazo en el quinto mes de gestación?

Suaves, llevaderas y pasajeras, así son as molestias del embarazo en el quinto mes de gestación. Con estos consejos podrás mejorar tu bienestar en el embarazo.

- Tobillos y pies hinchados. Para ayudar a combatir esta molestia es recomendable: no estar mucho tiempo de pie, sentarse con las piernas en alto, llevar zapatos cómodos (nunca con un tacón de más de 4 cm), utilizar medias especiales para embarazadas, beber mucho líquido y poner poca sal a las comidas.

- Flatulencia. Una dieta rica en fibra, beber abundantes líquidos y hacer ejercicio suave como pasear evitarán el estreñimiento y también los gases. Además, intenta realizar comidas frecuentes en pequeñas cantidades, evitar bebidas gaseosas, comer despacio y en un ambiente relajado para evitar tragar aire, evitar ciertos alimentos que favorecen la retención de gases como la col, el brócoli, los fritos, los postres con azúcar y las judías secas.

- Calor. La sensación de calor puede agobiarte y hacer que te sientas mareada. Para evitarlo es importante que evites estar en sitios pequeños, mal ventilados o cerrados y muy concurridos. Usa ropa adecuada, preferiblemente de fibras naturales como el algodón, el lino o el hilo, que son las que proporcionan mejor aireación y ventilación. Y toma muchos líquidos para evitar la deshidratación.

En el verano, puedes alternar el agua y los zumos con alguna bebida isotónica o para deportistas. Por su contenido en sales minerales, previenen la deshidratación y cuidan de tu tensión.

- Depilación. Es necesario tener precaución con el método que utilices para eliminar el vello porque tu cuerpo está sufriendo una serie de cambios y algunos de los métodos de depilación tradicionales son los más adecuados durante el embarazo.

Este es el caso de la cera caliente porque afecta a la circulación y puede promover la aparición de varices, y de los métodos de depilación definitiva como la electrolisis o el láser, ya que no es bueno someter al cuerpo a pequeñas descargas eléctricas ni a ningún tipo de rayos durante la gestación. Por tanto, los métodos más convenientes para eliminar el vello durante el embarazo, son la cera fría, las máquinas eléctricas y las cremas depilatorias.

Molestias en el embarazo, mes a mes

Molestias en el embarazo

Primer mes

Molestias en el embarazo

Segundo mes

Molestias en el embarazo

Tercer mes

Molestias en el embarazo

Cuarto mes

Molestias en el embarazo

Quinto mes

Molestias en el embarazo

Sexto mes

Molestias en el embarazo

Séptimo mes

Molestias en el embarazo

Octavo mes

Molestias en el embarazo

Noveno mes

 

Puedes leer más artículos similares a Las molestias del embarazo en el quinto mes de gestación, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: