Kundalini Yoga durante el embarazo

La mujer puede establecer una conexión con el bebé que espera.

  • compartidos

Akasha Kaur es maestra de Kundalini Yoga, instructora e impulsora del taller Embarazo feliz, autora del libro con el mismo nombre, y de Meditación para el embarazo, su segundo libro. En esta entrevista a GuiaInfantil.com, Akasha habla del Yoga Kundalini prenatal, una práctica oriental por la que la mujer, durante la gestación, comienza a hacer cambios en su interior, pudiendo mejorar el destino del hijo que lleva en su vientre. 

El Yoga Kundalini es el Yoga de la Conciencia

Kundalini yoga para embarazadas

1- ¿De qué se trata el Yoga Kundalini prenatal? ¿Y a partir de qué mes se puede practicarla?
El Kundalini Yoga es una disciplina ancestral proveniente de la India y se le ha llamado el Yoga de la Conciencia. Durante el embarazo la madre se entrena por medio de respiraciones, posturas, ejercicios, técnica de relajación, danza y cantos, para establecer una conexión profunda con su bebé en el vientre. Puede practicar a partir del momento que la mujer sepa que ha concebido un bebé y hasta el momento mismo del parto.

2- ¿Cuáles son los beneficios del Kundalini para la madre y para el bebé?
La madre logrará comprender que ella y su bebé son los protagonistas principales del parto, aprenderá a relajarse totalmente, a tener la calma suficiente para canalizar el dolor en los momentos cruciales y mantenerse tranquila durante el proceso del nacimiento ayudando a empujar a su bebé sin que el tiempo la presione, sintiéndose amada y protegida por el Dios que nos da la vida.

3- ¿Cómo es la práctica del Kundalini? ¿Existe alguna contraindicación?
La práctica es muy suave, ajustándose a los tiempos de la mami, tomando en cuenta que el bebé está en un ambiente acuático y que los movimientos deben ser sutiles. Debido a que esta práctica es muy meditativa, se recomienda también para embarazos de alto riesgo, embarazos múltiples o de madres mayores, siempre que se cuente con la anuencia y aprobación de su médico.

4- ¿El Yoga Kundalini prenatal ofrece alguna práctica especial para aliviar las molestias del embarazo y parto?
La futura madre puede hacer una introspección para darse cuenta de su actitud y aceptación del embarazo y el parto. Posteriormente, hay ejercicios y posturas para ayudar a algunas molestias de la espalda y consejos prácticos para las náuseas, mareos, estreñimiento y otros malestares.

5- ¿Cómo se practica el Yoga Kundalini prenatal?
Se practica en el piso, sobre un tapete o alfombrilla de fibras naturales o piel, sin zapatos, preferentemente sin calcetines, con el cabello cubierto con una media pañoleta de algodón y pants que pueden ser de color blanco.

6- ¿Podría ofrecer algunos ejercicios de meditación para las mujeres que están embarazadas?
Esta es una buena meditación para aquellas personas que nunca antes han meditado o desean desarrollar la habilidad de la concentración en acción.

Siéntate cómodamente en postura fácil con la espalda y el cuello derechos. Inclina la barbilla suavemente hacia dentro. Tus ojos deberán estar ligeramente cerrados y concentrados en el punto del tercer ojo (entre las dos cejas). Siente el pulso de la muñeca izquierda con los cuatro dedos de la mano derecha. Coloca los dedos en línea recta, presionando muy suavemente, de manera que puedas sentir el puso en la punta de cada dedo. Con cada latido del pulso, mentalmente escucha el sonido SAT NAM. Comienza por 3 minutos y continúa hasta alcanzar 11. Con la práctica regular, puedes gradualmente incrementar al tiempo máximo de 31 minutos. SAT significa Verdad y NAM significa Nombre. Algunas veces se traduce como 'Verdad es mi identidad' y cuando alguien le dice SAT NAM a otra persona, significa: Tu Verdad es tu Alma.

Akasha, instructora de Kundalini Yoga

Si deseas, puedes seguir las enseñanzas de Akasha Kaur en:
- Medita con tu bebé.
- Embarazo feliz.
- En los libros: "Embarazo feliz" y "Meditación para el embarazo".

Barrigas de embarazadas pintadas

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud