Deportes infantiles: el mini tenis

El tenis ayuda al desarrollo físico de los niños y fomenta su socialización

  • compartidos

Es importante que los niños hagan algún tipo de ejercicio desde pequeños, y el tenis es uno de los deportes más completos para ellos. Les ayuda a desarrollar su aparato locomotor y su musculatura al mismo tiempo que se divierten y desarrollan su disciplina y capacidad de concentración. La primera vez que nuestros pequeños cogen una raqueta, evidentemente no la manejarán con demasiada soltura.

Además de la raqueta, al niño le resultará inquietante las dimensiones de la pista y la velocidad de las pelotas de tenis. Este casi probable frustrante primer encuentro con el tenis puede causar al pequeño un sentimiento de insatisfacción y desánimo, incluso aburrimiento.

¿Cómo iniciar a un niño en el tenis?

Mini-tenis para niños

Pensando en la posibilidad de que los niños se desanimen a practicar este deporte después de una primera jornada caótica, los instructores de tenis crearon lo que se conoce como Tenis corto o mini tenis. Redujeron el tamaño de la pista de tenis, colocaron una red más baja y juegan con una raqueta más pequeña y una pelota blanda y esponjosa. Así adaptaron el tenis a los más pequeños de la casa.

Lo más importante durante las clases de tenis infantil es asegurar la diversión. Si los niños están cómodos y sienten que controlan las jugadas, disfrutarán mucho más del juego y aprenderán con rapidez y soltura. Las reglas del juego también cambian para el tenis infantil: - Los partidos se juegan al mejor de tres sets.

- El set se juega hasta once puntos.

- El servicio cambia de manos cada dos puntos y el jugador que sirve puede realizar dos intentos para colocar la bola en la pista.

- El servicio desde el lado derecho de la pista debe ser cruzado.

- Lo demás sigue las reglas normales del tenis. El paso del mini-tenis al tenis está determinado por la progresión del niño y su evolución técnica será analizada por el profesor. Entre otras cosas, el instructor tiene en cuenta la capacidad del pequeño para pelotear por encima de la red, su estabilidad en el movimiento de la raqueta, su forma de lanzamiento o su posición en la pista.

Tenis: deporte para niños

La palabra 'tenis' viene del vocablo inglés 'tennis'; y 'tennis', según los estudiosos, podría venir de la palabra francesa 'tenez'. 'Tenez' se traduce como ¡ahí va!, una expresión que puede referirse al grito que da el tenista al lanzar la pelota a su oponente. Su origen tampoco está del todo claro. Aunque se dice que se remonta a las antiguas civilizaciones, el tenis tal y como lo conocemos en la actualidad nació en Europa en el siglo XIX.

Comenzó siendo un deporte de las clases acomodadas que se profesionalizó en 1926 y es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl en 1988. Desde el siglo XX ha ido poco a poco convirtiéndose en un deporte para todo el mundo, aunque sigue sin estar tan masificado como el fútbol o el baloncesto.

Desde sus inicios contó con un reglamento único para todos los países, lo que facilitó la aparición de diversos torneos internacionales que hoy día tienen un gran prestigio: la copa Davis, el Roland Garros o los abiertos de Estados Unidos son algunos de ellos.

Lee la primera parte del artículo: Tenis para niños

Dibujos para colorear de deportes

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud