Bancos de leche materna. Beneficios de las donaciones

Para las mamás que quieren donar leche materna

  • compartidos

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebé y también la mejor medicina que existe para muchos recién nacidos y bebés con problemas de salud como los prematuros o los que han nacido con bajo peso. Si quieres ser una mamá donante, los bancos de leche te ofrecen la oportunidad de compartir tu leche con ellos. 

¿Quién puede ser una mamá donante?

Biberones de leche materna

Para poder donar tu leche a un banco de leche materna es indispensable que estés dando el pecho a tu bebé y te encuentres en un buen estado de salud.

Es necesario, además, que tengas una buena cantidad de leche que te permita extraerte una cantidad extra de leche para donarla. Quedan descartadas las mujeres fumadoras, que tomen alcohol, o consuman drogas o medicamentos sin control médico, las que padezcan enfermedades crónicas o infecciosas y las que hayan practicado actividades de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual. En el banco te citarán para realizarte un historial clínico mediante una entrevista y una analítica. Después, deberás firmar un documento en el que te declaras sana y das constancia de llevar unos hábitos de vida saludables.

¿Qué cantidad de leche suele donarse?

Puedes donar tanta leche como quieras hasta que finalices el periodo de lactancia. La cantidad de leche que se extrae una madre varía mucho de una mujer a otra y de una semana a otra. Se prefieren las donaciones frecuentes y abundantes, pero también son útiles las donaciones únicas o de pequeñas cantidades. Cada gota es importante. Cantidades como 20 mililitros pueden ser útiles para un niño muy prematuro durante varios días.

¿Cuándo se puede empezar a donar leche materna?

Conviene esperar a que la lactancia esté bien establecida, aunque se suele mantener un periodo mínimo de 15-30 días tras el parto. El momento ideal para comenzar la donaciónes entre el segundo y el sexto mes de iniciar la lactancia, siempre que estén cubiertas las necesidades de tu hijo, y hasta que tú lo desees.

¿Quién recibe la leche donada?

Esta leche es para los bebés que no pueden recibir la leche de sus madres biológicas debido a distintas circunstancias. En ocasiones, ellas no pueden alimentarles por estar enfermas o muy angustiadas por la hospitalización de su hijo. Tienen preferencia los bebés más vulnerables: prematuros, con problemas de salud, recién nacidos que van a someterse a intervenciones quirúrgicas o que han nacido con patologías graves porque mejora sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

¿Qué beneficios tiene la leche donada para estos bebés?

Los prematuros y los bebés que han nacido con bajo peso se caracterizan por tener un sistema digestivo inmaduro y necesitan la leche materna que es más digestiva para alimentarse y absorber correctamente todos sus nutrientes. Se ha demostrado que alimentación de los prematuros con leche materna previene la incidencia de la enterocolitis necrotizante que provoca la ingesta de otras leches para la alimentación de los prematuros. Además, la leche materna mejora su sistema inmune, les protege frente a infecciones, y contribuye a su crecimiento, maduración y desarrollo.

Fuente consultada:
- Hospital 12 de Octubre, de Madrid OMS (Organización Mundial de la Salud).

Marisol Nuevo.

Papillas de fruta y purés de verduras y carnes para el bebé

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud