Los niños y el miedo. Roberto Pavanello, autor de 'Bat Pat'.

Bat Pat enseña a los niños a enfrentarse al miedo

  • compartidos

Las escalofriantes aventuras de Bat Pat atraen a los niños de todo el mundo. Solo en España, esta serie, protagonizada por un simpático murciélago, detective y escritor, ya ha vendido más de 350 mil ejemplares.

GuiaInfantil.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Pavanello, el autor de estas misteriosas aventuras, especialmente orientadas a los niños de 7 a 11 años de edad.

- ¿A qué se debe el gran éxito de Bat Pat entre los niños?

Sobre todo a que los niños se sienten atraídos por la historias de miedo. Son historias de miedo pero los protagonistas tienen miedo, el murciélago tiene miedo, son niños que se enfrentan a cosas mayores que ellos, las afrontan y las resuelven. Y también porque he sido capaz de hacer simpático a un animal sobre el que existen muchos perjuicios y que sin embargo en el mundo natural tiene un papel importantísimo.

- Qué propone usted con esta colección de libros infantiles. ¿Combatir el miedo de los niños?

Creo que el miedo acompaña a todos en la vida y sobre todo a los niños. El objetivo de Bat Pat no es asustar a los niños sino convencer a los niños de que los miedos hay que afrontarlos y vencerlos. En la realidad para lograrlo es importante el papel que juega el adulto, en el mundo de fantasía de Bat Pat hemos ido más allá porque los niños del libro son niños que son más valientes de lo normal es una figura un poco agrandada en este sentido.

- Los monstruos y vampiros pasaron de ser personajes de miedo a ser amigos de los niños. ¿Qué explica eso?

El hecho de que un personaje negativo puede convertirse en un personaje positivo, aunque el malo en Bat Pat siempre existe, sin embargo en muchos de los episodios de Bat Pat el malo al final se redime porque es malo por algún motivo, los niños y Bat Pat resuelven el problema que tiene y se convierte en bueno. Esto en la vida raramente es así pero a veces sucede porque en la vida real a la maldad precede muchas veces del miedo, el miedo a sufrir, de no estar a la altura, el miedo de que nos hagan daño...

- Antes, muchos padres decían a sus hijos que si no se portaban bien, que llamarían a la bruja o a los monstruos. Gracias a usted, ¿qué pueden hacer a partir de ahora para que sus hijos les obedezcan?

Hay que decir rápidamente que ésta era una pésima costumbre educativa. Si se educa por medio del miedo, no se transmiten valores, se transmite miedo. Y cuando uno crece y pierde el miedo, a menudo ha perdido también los valores. Por eso el personaje de Bat Pat no tiene que dar miedo, tiene que inspirar simpatía, complicidad, afecto, y ser el modelo de alguien que supera sus miedos.

-¿Cree que todos tenemos o debemos tener miedo a algo? ¿El miedo es un mal necesario? ¿El miedo educa?

Es una realidad ineludible en la vida. Pero cuando yo hablo de miedo con los niños que piensan que los adultos no tienen miedo les pregunto siempre a estos niños pero creéis que vuestros padres tienen miedo a algo o no, y esta pregunta les desorienta siempre porque están acostumbrados a pensar que los adultos no tienen miedo y cuando descubren y se dan cuenta de que el papá y la mamá tienen miedo, por ejemplo a las arañas, o miedo a que le ocurra algo a alguno de los hijos, o el miedo a perder el trabajo, o el miedo a morir, empiezan a pensar de otra manera. Entonces el mensaje educativo que hay que transmitir es que todos tenemos miedo, pero hay que convivir con ese miedo, y superarlo.

- Sus libros están plagados de fantasía. ¿Existe alguna fórmula o trucos mágicos para hacer que los niños se sientan atraídos por los libros y la lectura?

No, no hay magia. Hay que procurar que los niños descubran muy pronto el gran placer que provoca escuchar una historia. También mirar una historia, contemplarla, en imágenes fijas, sin movimiento, que den tiempo al niño para que descubra detalles, para que las aprenda de memoria, para que las escrute al máximo. Se pasa hoy muy rápidamente a las imágenes en movimiento de los dibujos animados, que son imágenes que van demasiado rápido. El placer de escuchar se cultiva con intensidad cuando los niños son pequeños, y se transforma luego en el placer de la lectura que en el fondo es contarte tú mismo las historias, no necesitar a otra persona que te las cuente.

- ¿Piensa usted llevar a Bat Pat a la televisión o al cine?

No es una decisión que me corresponda, son decisiones editoriales, pero me encantaría, aunque estoy muy apegado al personaje que vive en el libro. Por ejemplo, Asterix se ha convertido en película pero el tebeo sigue siendo insuperable, a mí me gustaría que si se lleva al cine ocurriera lo mismo con Bat Pat. El tiempo dirá.

Roberto Pavanello se caracteriza por escribir cuentos con personajes fantástico como duendes y murciélagos. Pero también hay muchos niños en sus relatos. En casi todos sus libros se producen problemas o acciones a resolver. Contiene muchas enseñanzas y abundantes palabras relacionadas con la actualidad. Además, utiliza un lenguaje de niños, coloquial, sin llegar a ser ni genérico ni repetitivo.

Su punto fuente en la escritura es el diálogo, que da al lector un sentido de humor, vitalidad y dinamismo.

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud