El sentido del tacto en el primer año del bebé

El tacto es un sentido importante para el bebé, de la misma forma que lo son la vista, la audición, el olfato y el paladar

En este artículo
  1. Por qué es tan importante estimular el tacto del bebé
  2. Más sentidos importantes del bebé en sus primeros meses

El tacto es seguramente el primer sentido que desarrolla el bebé en el vientre de su madre, ya que se mueve cuando se le roza la pared del útero. El tocar y el sentir acercan el bebé a sus padres y a todo lo que esté a su alrededor. Por ello, la estimulación táctil debe empezar desde el mismo momento en que pequeño viene al mundo.

Por qué es tan importante estimular el tacto del bebé

El tacto del bebé en su primer año de vida

¿Por qué es importante el tacto? En la mayoría de las veces, no más nacer el bebé es puesto inmediatamente, salvo que exista algún problema, en los brazos cálidos de su madre. La unión piel con piel es un estímulo que contribuye para el pleno desarrollo del bebé, aparte de fortalecer los vínculos del pequeño con su madre.

Las primeras semanas de vida son estimulantes para el bebé en lo que se refiere también al tacto. La mejor forma de estimular este sentido es:

1- Contacto de la piel con la madre y el padre
Llevar al bebé en brazos, envolverle, darle el pecho, acariciar su cuerpo, y hacerle sentir protegido, arropado y seguro.

2- Contactos durante el baño
La hora del baño también es muy estimulante para él. El tacto con la bañera, con el salpicar del agua, con el jabón, y los movimientos de las manos de su mamá, hará con que el bebé se relaje y aprenda a la vez.

3- El tacto durante un masaje
Un masaje después del baño, también es muy estimulante para el bebé. Con la ayuda de una crema hidratante, el masaje puede empezar por los pies del bebé, luego se sube por sus piernas hasta los muslos. Siempre con las yemas de los dedos, se le tocan las palmas de las manos, las plantas de los pies, los brazos, el estómago, la espalda, mientras se habla o se canta para él. Los masajes rítmicos y diarios favorecen la comunicación entre madre e hijo y la maduración del sistema nervioso del bebé.

4- Estímulos del tacto en los juegos
Los juegos y juguetes aportan muchos estímulos para los pequeños, especialmente a partir del cuarto año de vida. Se puede ofrecerles materiales de distintas texturas (lisas, rugosas, peludas...), tamaños y formas. El tacto del bebé con los juguetes favorece su agarre y su manoseo, como es el caso de los sonajeros, anillas, mordedores, y todo aquello que el bebé pueda chupar o llevar a la boca.

Una pelota, unos cubos, un peluche antialérgico, e incluso los libros también son fuentes de estimulación táctil. De hecho hay libros duros, de tela o de plástico, orientados especialmente para esta primera etapa de los bebés.

5- Contacto con distintos materiales
El contacto del bebé con prendas de algodón, de lana,... le despertará sensaciones muy estimulantes. Se puede probar no solo con la ropa de vestir, como también con las sábanas, mantas, abrigos, etc.

6- Autoconocimiento
Anima a tu bebé a que toque su cara, su pelo, su boca, y a cambio hágale 'trompetitas' en su tripita. Les sacarán más que un balbuceo o risitas.

Más sentidos importantes del bebé en sus primeros meses

sentidos de los bebés recién nacidos

El sentido del olfato - Juegos para estimular a los niños El sentido del olfato - Juegos para estimular a los niños. El sentido del olfato lo tenemos un poco olvidado, ¿no crees? Para desarrollarlo y ejercitarlo te damos a explicar una serie de juegos para estimular el sentido del olfato en casa que los niños amarán. Y es que este sentido nos puede aportar muchas y muy buenas sensaciones.

El desarrollo de los sentido del bebé El desarrollo de los sentido del bebé. Consejos para estimular sentidos como el gusto, el olfato, y la visión de los niños, en sus primeros meses de vida. Cómo se desarrollan los sentidos del bebé. Todos los reflejos y sentidos son fundamentales para que el bebé pueda aprender sobre su entorno.

Sentidos secundarios y primarios de los niños Sentidos secundarios y primarios de los niños. El gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista son los cincos sentidos secundarios que tienen los niños, pero además están también los sentidos primarios, que son sistema vestibular y propioceptivo. Hoy te damos consejos para estimular sentidos secundarios y primarios de los niños.

El sentido del olfato en los bebés El sentido del olfato en los bebés. Los bebés nacen con algunos sentidos más desarrollados que otros. Por ejemplo, el sentido de la vista al principio es muy inmaduro. Sin embargo, el del olfato ya está muy desarrollado. De hecho, los bebés reconocen a su madre por el olor. Te explicamos cómo evoluciona el sentido del olfato en los bebés según van creciendo.

Etapas del sentido de la visión en los bebés Etapas del sentido de la visión en los bebés. ¿Puede ver mi bebé, ¿cómo ve durantes las primeras semanas?, ¿es capaz de reconocer mi cara? Son preguntas muy comunes entre padres primerizos. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las etapas en la visión del bebé.

Cómo estimular el sentido del gusto en los niños Cómo estimular el sentido del gusto en los niños. El desarrollo del gusto comienza durante el embarazo a través del líquido amniótico. A partir de los 6 meses cuando los niños comienzan a probar otros alimentos, se abren muchas posibilidades de desarrollar aún más el gusto; se recomienda tener en cuenta la progresión alimentaria del bebé dando diferentes opciones de sabores y de consistencia.

Cuidado del oído y del sentido de la audición en los niños Cuidado del oído y del sentido de la audición en los niños. La salud del oído y la audición de los niños es importante para su comunicación y su aprendizaje de la lectura y escritura. Te damos algunos consejos sobre el cuidado del oído y la audición de los niños. Otitis, tapón de cera, sordera... son apenas algunos de los temas que vamos a tratar.

Cómo educar el sentido del paladar en los niños Cómo educar el sentido del paladar en los niños. Te damos unos consejos para educar el paladar de los niños para que puedan adquirir buenos hábitos alimenticios y aprendan a comer sano y saludable. Descubre, además, como tú puedes empezar a educar los gustos y el paladar de tu bebé desde que

Fuentes consultadas:
- Riie.com.pe
- Psicologia.laguia2000.com
- Asociación de Masaje infantil, Costa Rica

Puedes leer más artículos similares a El sentido del tacto en el primer año del bebé, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: