Pedro y el lobo - Cuento infantil con moraleja para niños

Este tradicional cuento enseña a los niños que la mentira y las burlas pueden volverse contra uno mismo y hacer daño a los demás

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Pedro y el lobo - Cuento corto sobre la mentira para niños
  2. Preguntas sobre el cuento Pedro y el Lobo para niños
  3. 6 Fábulas con lobos para niños
  4. 6 Cuentos para niños protagonizados por lobos malos

Érase una vez un joven pastor llamado Pedro que, además de cuidar a sus ovejas, se divertía gastando bromas de mal gusto a sus vecinos. Hasta que un día sus mentiras se volvieron contra él. Descubre qué pasó a Pedro leyendo y compartiendo este tradicional cuento de Pedro y el lobo con tus hijos. Detrás de esta bonita e intrigante historia hay una importante moraleja sobre el valor de la verdad en respeto a uno mismo y a los demás. Un cuento que enseñará muchos valores a los niños.

Pedro y el lobo - Cuento corto sobre la mentira para niños

Cuento de Pedro y el lobo

Érase una vez un pequeño pastor que se pasaba la mayor parte de su tiempo paseando y cuidando de sus ovejas en el campo de un pueblito. Todas las mañanas, muy tempranito, hacía siempre lo mismo. Salía a la pradera con su rebaño, y así pasaba su tiempo.

Muchas veces, mientras veía pastar a sus ovejas, él pensaba en las cosas que podía hacer para divertirse. Como muchas veces se aburría, un día, mientras descansaba debajo de un árbol, tuvo una idea. Decidió que pasaría un buen rato divirtiéndose a costa de la gente del pueblo que vivía por allí cerca, haciendo burlas. Se acercó y empezó a gritar:

- ¡Socorro, el lobo! ¡Qué viene el lobo!

La gente del pueblo cogió lo que tenía a mano, y se fue a auxiliar al pobre pastorcito que pedía auxilio, pero cuando llegaron allí, descubrieron que todo había sido una broma pesada del pastor, que se deshacía en risas por el suelo. Los aldeanos se enfadaron y decidieron volver a sus casas. Cuando se habían ido, al pastor le hizo tanta gracia la broma que se puso a repetirla. Y cuando vio a la gente suficientemente lejos, volvió a gritar:

- ¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo!

La gente, volviendo a oír, empezó a correr a toda prisa, pensando que esta vez sí que se había presentado el lobo feroz, y que realmente el pastor necesitaba de su ayuda. Pero al llegar donde estaba el pastor, se lo encontraron por los suelos, riéndose de ver cómo los aldeanos habían vuelto a auxiliarlo. Esta vez los aldeanos se enfadaron aún más, y se marcharon terriblemente enfadados con la mala actitud del pastor, y se fueron enojados con aquella situación.

A la mañana siguiente, mientras el pastor pastaba con sus ovejas por el mismo lugar, aún se reía cuando recordaba lo que había ocurrido el día anterior, y no se sentía arrepentido de ninguna forma. Pero no se dio cuenta de que, esa misma mañana se le acercaba un lobo. Cuando se dio media vuelta y lo vio, el miedo le invadió el cuerpo. Al ver que el animal se le acercaba más y más, empezó a gritar desesperadamente:

- ¡Socorro, el lobo! ¡Que viene el lobo! ¡Qué se va a devorar todas mis ovejas! ¡Auxilio!

Pero sus gritos han sido en vano. Ya era bastante tarde para convencer a los aldeanos de que lo que decía era verdad. Los aldeanos, habiendo aprendido de las mentiras del pastor, de esta vez hicieron oídos sordos. ¿Y lo qué ocurrió? Pues que el pastor vio como el lobo se abalanzaba sobre sus ovejas, mientras él intentaba pedir auxilio, una y otra vez:

- ¡Socorro, el lobo! ¡El lobo!

Pero los aldeanos siguieron sin hacerle caso, mientras el pastor vio como el lobo se comía unas cuantas ovejas y se llevaba otras tantas para la cena, sin poder hacer nada, absolutamente. Y fue así que el pastor reconoció que había sido muy injusto con la gente del pueblo, y aunque ya era tarde, se arrepintió profundamente, y nunca más volvió burlarse ni a mentir a la gente.

FIN

preguntas sobre el cuento para niños

Preguntas sobre el cuento Pedro y el Lobo para niños

Es muy importante, tras la lectura de un cuento infantil, que preguntemos a los niños qué entendieron y qué aprendieron de la historia. La comprensión lectora es tan importante como la propia lectura del cuento porque fomenta y estimula la capacidad de entendimiento de los niños sobre un cuento, una leyenda o una fábula, incluso sobre un poema o poesía. Así que aquí tienes algunas preguntas que puedes hacer a tus hijos después de la lectura del cuento.

1. ¿Quién era Pedro y qué trabajo tenía?

2. ¿Qué empezó a hacer Pedro cuando se aburría?

3. ¿Cuántas veces Pedro consiguió engañar a los aldeanos?

4. ¿Cómo reaccionó los aldeanos a las burlas de Pedro?

5. ¿Qué pasó cuando los aldeanos ya no se dejaron engañar por Pedro?

6. ¿Qué aprendió Pedro de sus mentiras?

7. ¿Qué has aprendido con este cuento?

6 Fábulas con lobos para niños

6 Cuentos para niños protagonizados por lobos malos

¿Por qué la mayoría de los lobos de los cuentos infantiles es mala? Hay excepciones, pero normalmente el lobo protagoniza el papel de villano en los cuentos para niños como Caperucita Roja, Los tres cerditos, La mamá y los 7 cabritillos... Estos cuentos son muestras del lobo malo, traicionero y peligroso que quiere engañar para comerse a los pequeños o a los corderos y ovejas.

Tal vez la explicación está en la vida del campo, donde los campesinos de pueblos pequeños tenían en el lobo la principal amenaza a sus rebaños y a sus niños. También los lobos representaban una amenaza a los pastores que transitaban con su rebaño por bosques y montañas. La figura del lobo siempre estuvo relacionada al miedo, al peligro.

Por otro lado, el lobo es un importante personaje de cuentos que enseña y transmite una gran moraleja: El malo siempre pierde. Jamás en los cuentos el lobo consigue salirse con la suya y no logra devorar a las ovejas o cabritillos.

Aquí tienes una selección de cuentos protagonizados por este lobo, muchas veces tan querido por los niños:

Poesía para niños sobre el miedo - El lobo negro

Esta poesía corta y con rima es de autoría de la escritora Marisa Alonso Santamaría. Es un poema que trata el tema del miedo. Se llama Lobo negro:

Con dos años lobo negro
juega a correr por el parque,
va detrás de los conejos,
de las liebres y los alces.
 
Sin pensarlo lobo negro
cruza a nado el ancho río,
se enfrenta sin tener miedo
a voraces cocodrilos.
 
Ni elefantes, ni hipopótamos,
ni culebras, ni serpientes,
lobo negro ignora el miedo,
no sabe por qué se siente.
 
Una mañana de invierno
un sigiloso león,
a una loba entre sus fauces
gravemente malhirió.
 
Lobo negro al acercarse
a su madre conoció
y por vez primera el miedo,
por amor reconoció.

Puedes leer más artículos similares a Pedro y el lobo - Cuento infantil con moraleja para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: