Los juguetes más apropiados para niños con discapacidad

Los juguetes deben responder a las necesidades del niño con discapacidad

  • compartidos

El juego es y debería ser una actividad universal. Todos los niños, independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social, tienen derecho a jugar ; es un derecho que está contemplado y reflejado en la Convención de los Derechos del Niño.

José Antonio Pastor es pedagogo, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y presidente de la Fundación Crecer Jugando. Con él hablamos sobre la estimulación, el desarrollo y el juego. También hablamos sobre los juguetes que están orientados a los niños que poseen alguna discapacidad, sea visual, auditiva, motora o intelectual.

Juguetes para niños con alguna discapacidad

Niño con discapacidad juega

¿Qué hemos de tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?
Ante todo, y sea cual sea la necesidad especial, es importante escoger juguetes teniendo en cuenta los intereses del niño, sus necesidades y la seguridad. También es importante, a nivel general, no poner en manos de los niños con alguna discapacidad únicamente juguetes que se dirigen a niños más pequeños. Hay que procurar no limitar sus capacidades y potencialidades dándoles juguetes poco estimulantes. 

¿Qué tipo de juguete es el más adecuado para los niños con discapacidad motora?
En concreto, para discapacidades de tipo motor, son muy interesantes juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiado rápidos o simultáneos -por ejemplo, pulsar dos botones a la vez-. Deben tener un fácil acceso a sus resortes, teclas, es decir, a todas sus funciones. 

¿Qué tipo de juguete es el más apropiado para los niños con discapacidad auditiva?
Los mismos juguetes que para cualquier niño o niña: muñecas, juegos de mesa, patines, bicicletas... Por otra parte, debemos tener en cuenta que la discapacidad auditiva no tiene por qué suponer una total pérdida del oído. Por tanto, pensemos en las posibilidades del pequeño: ¿oye algo? ¿Sí? ¿No? En función de estos aspectos se pueden escoger juguetes con efectos sonoros que vayan acompañados de otros efectos que puedan percibir: vibraciones, luces, movimientos… 

¿Cuál debe ser el criterio de los padres a la hora de comprar un juguete para un niño con discapacidad visual?
El criterio general debería ser el mismo que en el caso anterior, pensar en sus posibilidades y, a partir de aquí, reforzar aquello que puede hacer para asumir retos. Por ejemplo, con la ayuda de una cuerda o una barra, de unos cascabeles y con la compañía adecuada... ¿podría un niño ciego animarse a recorrer un tramo de vía en patines? Seguro que muchos niños no se sentirán cómodos con ello, pero seguro que algunos otros sí. No partamos de la limitación, sino de la posibilidad. 

¿Qué tipo de juguete conviene más a los niños con discapacidad intelectual? 
En este caso, dependerá mucho del tipo de discapacidad intelectual –cuyo espectro es muy amplio y de si ésta va asociada a otra discapacidad, con lo cual la adaptación a su nivel intelectual, físico y el momento de desarrollo del niño. Los juguetes de uso escolar pueden ser una buena elección, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje de forma atractiva.

¿Los padres pueden adaptar un juguete para un niño con discapacidad? ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de esta actividad?
Los padres pueden adaptar juguetes para que su hijo disfrute y saque un mayor partido del mismo, facilitándole el uso. Pueden ampliar las cartas del juego, por ejemplo, haciendo fotocopias a gran tamaño o poner velcro a fin de fijar el juguete, como decíamos antes. También se pueden llevar a cabo adaptaciones más complejas que pueden realizarse en empresas especializadas. Lo importante es que con la adaptación nos aseguremos de cumplir las condiciones de seguridad no añadiendo ningún peligro para el niño a la vez que continúa siendo un juguete atractivo y apetecible. 

Los Derechos del Niño

VIDEO

  • Educación

  • Embarazo y parto

  • Bebés

  • Recetas

  • Alimentación

  • Salud