La grafología infantil

La escritura de los niños dice mucho de ellos mismos

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Cómo funciona la grafología en los niños
  2. Beneficios de la grafología en los niños

La grafología es la ciencia que estudia las relaciones de la escritura y la psicología de las personas, para distintos fines. Durante la infancia, se puede utilizar la grafología para estudiar la personalidad y el carácter de los niños, y conocer algo más de sus pensamientos y sentimientos. Según los grafólogos, tanto la conducta, como las emociones, así como los sentimientos, pueden estar reflejados en su escritura. 

Cómo funciona la grafología en los niños

grafologia-ninos

A través de los rasgos de la escritura de un niño se pueden conocer sus características, y en base a ello se pueden prevenir posibles trastornos de personalidad y corregir problemas de lecto-escritura como es el caso de la dislexia. También se utiliza la grafología para resolver problemas cognitivos y afectivosdetectados en la escritura de los niños, moldeando su carácter respetando su personalidad.

¿Y cómo funciona la grafología? El cerebro manda un mensaje a la mano para escribir y la mano envía un mensaje al cerebro cuando escribe. La repetición disciplinada de un gesto gráfico incide en la actitud mental de quien lo recibe. De este modo, si se reconocen signos negativos en la letra de un niño, como falta de atención, inseguridad, complejos, angustia e introversión, se puede trabajar para convertir estas señales en más concentración, seguridad, mejor autoestima... 

Beneficios de la grafología en los niños

La grafología puede mejorar el rendimiento escolar a través de la reconducción de la escritura. Si un niño aprende una grafía compuesta por letras inteligentes y rápidas, puede presentar mejoría en los estudio. Un niño que presenta falta de atención y otras alteraciones del carácter, normalmente presenta una letra ilegible y desordenada. Por otro lado, la grafología crece con el niño. Un niño de ocho años no puede mantener el mismo modelo caligráfico que a los cinco años porque la escritura acompaña a su desarrollo intelectual y sus conocimientos. 

Puedes leer más artículos similares a La grafología infantil, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: