Cuando los niños dicen palabrotas

Qué deben hacer los padres cuando tiene a hijo malhablado o que no siempre dice palabrotas

En este artículo
  1. Qué es una palabrota y cómo corregir a un niño malhablado
  2. ¿Cómo corregir el uso de palabrotas en los niños?
  3. Consejos de buenos hábitos para padres e hijos

La independencia que, poco a poco, van saboreando los niños les induce a probar el límite de lo permitido. Saltan, corren, comen y se visten solos, y cada día redescubren el poder del lenguaje. Decir tacos o palabrotas es un ejemplo de ello, principalmente cuando comparten actividades o patio con niños más mayores.

Qué es una palabrota y cómo corregir a un niño malhablado

niños malhablados que dicen palabrotas

Una palabrota o un taco surge normalmente cuando el niño descubre y utiliza el poder del lenguaje para expresarse. Cronológicamente podemos situar esta circunstancia entre los 3 y los 5 años de edad, cuando el niño va al 'colegio de mayores'.

Es una etapa más por la que pasan algunos niños. Sin embargo, una palabrota o un taco en boca de un niño, a estas edades, es 'nada' si la despojamos de la carga expresiva que acarrea. Cuando un niño dice 'tonta' o 'imbécil', dirigiéndose a su mamá, no desea hacerle llegar el significado de estas palabras. Lo más probable es que lo haga porque es incapaz de encontrar palabras como éstas para expresar su estado de ánimo.

¿Cómo corregir el uso de palabrotas en los niños?

Lo importante en estas situaciones es que los padres canalicen los sentimientos negativos y las palabrotas de los niños a otras formas de expresión. ¿Qué has dicho? Pregunta una madre disgustada al hijo que acaba de soltar una palabrota. ¿Será ésta la mejor manera de reñir para evitar a que los hijos digan palabrotas?

Qué podemos hacer los padres ante las palabrotas de nuestros hijos, considerando que cada familia sitúe al niño en los límites que considera aceptable, ya que no a todos nos 'ofenden' las mismas palabras. Sigue algunas recomendaciones:

1. Da ejemplo
Si no quieres que tu hijo diga palabrotas, no las digas tú. Además, lo que no se ha oído no puede reproducirse ni imitarse.

2. Evita reír o sonreír ante cualquier palabrota
Por más graciosa que pueda resultar una expresión o alguna palabrota, reírse de ella es un error porque incita al niño a repetirla.

3. Explica el efecto de decir palabrotas
Explica de forma sencilla y clara que estas palabras ofenden, molestan, que no son respetuosas y que sí se las dijeran a él, tampoco le gustaría que le trataran así.

4. Mantén la calma y no le des demasiada importancia
Una actitud afectada en exceso por parte del adulto puede producir el efecto contrario, es decir, que el niño sienta que los tacos no son la mejor forma de llamar la atención de sus padres. Lo mejor es reconducir esta etapa con naturalidad para que las palabrotas 'pierdan su poder' y su efecto para el niño.

Las palabrotas de los niños

5. Ofrece alternativas
Aporta otras palabras a un sentimiento o situación en la que se encuentra el niño. Cada familia puede adoptar las palabras de su entorno cultural y social que sean más oportunas. Enseñar a los niños, por ejemplo, que es mejor decir a su hermano que está disgustado porque le has roto el cochecito, que llamarle 'imbécil' o 'burro'. Los padres pueden inventar alguna palabra nueva y divertida para sustituir a una de las ofensivas.

6. Ofrece lecturas para incrementar el vocabulario del niño
Hazle descubrir nuevas palabras, expresiones, exclamaciones... más divertidas. Si la situación persiste, tal vez los padres deberían valorar otras causas, por ejemplo, si dan suficiente atención al niño o si están siendo demasiado rígidos con su educación. Puede que el niño esté utilizando los insultos sólo para llamar la atención de sus padres. Puede ocurrir que si se porta bien no le hagan tanto caso como cuando él se porta mal.

Fuente consultada:
- El libro 'La crianza feliz', de Rosa Jové, Ed. La Esfera.

Consejos de buenos hábitos para padres e hijos

Buenos hábitos de saludar y despedirse para niños Buenos hábitos de saludar y despedirse para niños. La importancia de educar a nuestros hijos e inculcarles buenos modales. Enseñarles a dar las gracias y a saludar. Ejemplos de buenas prácticas. Buenos hábitos y costumbres en la infancia.

Buenos hábitos a la hora de comer con los niños Buenos hábitos a la hora de comer con los niños. Hábitos de alimentación para los niños. Para que las comidas familiares sean lo más tranquilas y relajadas posibles, sin distracciones por parte de los niños ni desesperaciones por parte de los padres, es necesario tener en cuenta algunas pautas en cuanto a los alimentos, al horario, a la conducta que deben tener los niños y los padres en la mesa.

13 malos hábitos de los padres que son malos para los niños 13 malos hábitos de los padres que son malos para los niños. Los padres tenemos algunos malos hábitos que perjudican a los niños, tanto en su emocional como físicamente. Te ayudamos a descubrir cuáles son estas malas costumbres y te proponemos el reto de superarlas por el bien de tus hijos. Resulta muy motivador y conveniente.

11 claves para proponer rutinas a los niños y que funcionan 11 claves para proponer rutinas a los niños y que funcionan. Cómo podemos proponer buenos hábitos y rutinas a los niños y que todos las practiquen en casa. Te damos algunas claves para que la educación y crianza de los niños sea efectiva, siempre desde el amor y el respeto. Hablamos sobre la importancia de los hábitos infantiles de la familia.

Hábitos sanos que padres e hijos pueden adquirir a través del juego Hábitos sanos que padres e hijos pueden adquirir a través del juego. Los juguetes son óptimos recursos para educar los hábitos de los niños. Son herramientas educativas que pueden ayudar a los padres a crear buenas costumbres en sus hijos. Cómo utilizar el juguete así como el juego para cambiar conductas y estimular a los niños.

11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños 11 hábitos positivos en la educación y salud de los niños. Hemos recopilado algunos de los hábitos más positivos en la educación y la salud de los niños. Los padres debemos transmitir algunas de estas rutinas y hábitos saludables a nuestros hijos desde la infancia. De esta forma, les acompañarán durante toda la vida.

Hábitos de autonomía para niños antes de que vuelvan al colegio Hábitos de autonomía para niños antes de que vuelvan al colegio. Los padres debemos enseñar a nuestro hijo hábitos de autonomía desde casa. Es más, es importante adquirir ciertos hábitos de autonomía a los niños antes de la vuelta al colegio. Cuando los niños comiencen en la Escuela infantil habrán de saber comer solos, controlar esfínteres o ponerse los zapatos.

Hábitos de sueño saludables para los niños Hábitos de sueño saludables para los niños. Para que nuestros niños se despierten despejados, con ganas de hacer cosas, de aprender, de jugar... necesitan dormir las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continuada. Cómo podemos ayudarles a adquirir buenos hábitos de sueño, desde la edad más temprana.

Puedes leer más artículos similares a Cuando los niños dicen palabrotas, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: